Analizan estrategias para potenciar la producción frutihortícola y de legumbres del sur provincial

30 junio 2021

Compartir en redes sociales

Analizan estrategias para potenciar la producción frutihortícola y de legumbres del sur provincial

La Provincia proyecta establecer un Mercado Concentrador en las inmediaciones del Parque Industrial de Rosario de la Frontera, lo que posibilitará el desarrollo de pequeños productores de frutas y verduras, un espacio para la comercialización de sus productos, y una mejora del precio para los consumidores.

Dos de los objetivos del Plan de Desarrollo Productivo de la Provincia son transformar la matriz productiva, pasando de la producción primaria al incremento de eslabones en la cadena, y promover el cooperativismo como mecanismo para fortalecer a pequeños productores, o impulsar emprendedores.

Por esto, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos se reunió con, representantes de pequeños productores del sur provincial, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y el intendente de Rosario de la Frontera Gustavo Solíz, y miembros de su equipo, para diseñar estrategias que potencien esta región.

Los pequeños productores relataron el trabajo que vienen desarrollando para formalizar su asociación en la figura del cooperativismo. Durante del encuentro se propuso, además, constituir un Mercado Concentrador donde los pequeños productores puedan exponer su mercadería.

Si bien el sur provincial se destaca por la ganadería y la producción de legumbres, a partir de la pandemia se detectó la necesidad de desarrollar la frutihortícultura. “El año pasado, en los meses más duros de la cuarentena, notamos una disminución en el abastecimiento de frutas y verduras que nos proveen Jujuy y Tucumán. Por eso queremos trabajar aunadamente con el Ministerio de la Producción, desarrollando nuestros productores frutihortícolas, ya que nuestra región tiene todas las condiciones para que podamos abastecernos con estos alimentos”, manifestó Solíz.

De los Ríos señaló que esta iniciativa “va a permitir el desarrollo de los pequeños productores, la mejor comercialización de sus productos, optimizando a la  vez  el precio para el consumidor”. Destacó  que Rosario de la Frontera tiene una ubicación estratégica para establecer un Mercado Concentrador de la región y definió disponer de un predio colindante al Parque Industrial para el proyecto.

Noticias relacionadas