Brindaron detalles sobre la gestión del Gobierno en materia productiva

8 septiembre 2021

Compartir en redes sociales

Brindaron detalles sobre la gestión del Gobierno en materia productiva

Consultado por la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados, sobre algunos proyectos de ley específicos en trámite, Martín de los Ríos, titular de la cartera productiva, brindó además un pormenorizado detalle de la gestión provincial para incentivar la producción.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, mantuvo una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El funcionario fue consultado por miembros de la Comisión de Producción sobre dos proyectos de ley orientados a promover el comercio de frontera y la producción orgánica, y luego respondió las inquietudes de los legisladores.

En la ocasión, de los Ríos enumeró las acciones en proceso y programadas en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, haciendo hincapié en la promoción de parques industriales, beneficios fiscales e impositivos, las asimetrías para las exportaciones planteadas a la Nación y las propuestas para corregirlas.

Destacó que se impulsa a nivel regional la creación de un organismo que pueda recabar y sistematizar información de calidad, “ya que un buen diagnóstico permite dirigir mejor las acciones”. Y que las obras de infraestructura que realiza Salta beneficiarán a todo el NOA.  En ese sentido, anunció que se está licitando la construcción de la Estación Ferroviaria que forma parte del proyecto de Nodo Logístico de la Provincia.

“Trabajamos con nuestras Provincias vecinas para plantear, desde la región, la necesidad de medidas fiscales y tributarias concretas que corrijan las condiciones que poseemos por estar alejados de los puertos”, manifestó.

Además, subrayó que, con el Gobierno Nacional, se avanza para acercar financiamiento a las empresas, y que se está trabajando en la conformación de una Sociedad de Garantías Recíprocas, para ofrecer como alternativa.

Adelantó las gestiones que se realizan para potenciar la producción orgánica, siguiendo la trazabilidad, e incorporando a estos proyectos a los hermanos originarios. “Todavía están trabajando a nivel de economía familiar, pero estamos avanzando en cercos comunitarios para que puedan seguir escalando”.

El funcionario destacó la recepción de productores, intendentes, diputados y senadores: “En cada viaje aprendemos algo nuevo que nos permite mejorar los planes de desarrollo estratégico que tenemos para las distintas regiones”.

Respondiendo a las consultas sobre el proceso de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques, manifestó que “se lleva a cabo de forma participativa, consultando a organizaciones, consultores, productores y comunidades originarias”. Señaló que Salta es la provincia que más superficie en bosques tiene: “y en ese sentido, endurecimos las exigencias para tramitar cambios de uso de suelo, con multas más caras para los transgresores y la exigencia de restaurar áreas perjudicadas”.

Sobre el desarrollo agro-ganadero, se trabaja en el mejoramiento genético, como así también en infraestructura que les permita a los pequeños productores del norte vender mejor su hacienda, y a través de SENASA, en asegurar la vacunación gratuita para Aftosa o Brucelosis.

Finalmente se refirió a las acciones para  potenciar la economía del conocimiento y formación de mano de obra, la formalización de pequeños productores y las tratativas con el Gobierno Nacional para avanzar en el fortalecimiento de las economías regionales, entre otros temas.

Participaron de la reunión los diputados: Laura Cartuccia, como presidenta de la Comisión, Marcelo Oller Zamar, Julio Moreno, Silvia Varg de Nioi, Sebastián Borré, María del Socorro López, Martín Pérez, Azucena Salva,  Lino Yonar, Isabel de Vita, Gonzalo Caro, Ana Laura Córdoba, Ernesto Guanca, Matías Monteagudo, Javier Paz, y Santiago Godoy.

Noticias relacionadas