Cerrillos: Recursos Hídricos intervino en la normalización de un canal de riego obstruido

10 agosto 2023

Compartir en redes sociales

El organismo, como autoridad de aplicación del Código de Aguas, agotó las instancias de diálogo y recurrió a la Justicia para ingresar a una propiedad por la cual atraviesa una acequia de agua pública, que poseía gran cantidad de escombros. El propietario de este inmueble no permitía el ingreso del personal de limpieza.

La Secretaría de Recursos Hídricos, como autoridad de aplicación del Código de Aguas, intervino en un allanamiento realizado en un domicilio particular por el cual atraviesa un canal que integra un consorcio de riego en Cerrillos, con el objetivo de liberar el escurrimiento de caudales en este sector que estaba obstruido.

Las acciones se llevaron adelante en el marco de tramitaciones administrativas en donde se gestionaba el mantenimiento y liberación de la infraestructura de riego, a raíz de detectar un sector que presentaba desechos de obra y ante la negativa de ingreso del propietario del inmueble involucrado.

Luego de agotar todas las instancias posibles de diálogo con el dueño que impedía sistemáticamente el ingreso del personal de mantenimiento al lugar, la Dirección de Fiscalización y Control del organismo inició gestiones judiciales para poder entrar a la propiedad y concretar la limpieza y retiro de escombros correspondiente, sin afectar en absoluto al predio o la vivienda.

La obstrucción de caudales públicos es una contravención que está especificada en el Código de Aguas de la Provincia y en algunos casos configura también un delito, si confluyen factores como afectación del derecho de un tercero al uso del agua y el desvío del recurso. En este caso, al estar el canal con gran cantidad de desechos, no se producía el normal escurrimiento del líquido elemento y terminaba provocando anegamientos e inundaciones en las inmediaciones.

El área técnica de Recursos Hídricos evaluará también, el tipo de obra que podría realizarse para evitar estas situaciones y consolidar el funcionamiento normal de la arteria canalizada.

Al respecto, David Le Favi, director de Fiscalización y Control advirtió que “luego de las presentaciones pertinentes por parte del consorcio de riego que se veía afectado, desde la Secretaría de Recursos Hídricos intentamos por diversos medios persuadir al propietario del inmueble por el cual atraviesa un canal de riego, para que permita el ingreso de una cuadrilla de limpieza y el retiro de escombros. Al tener la negativa de esta persona, apelamos a la intervención de la Justicia y del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Cerrillos que prestó gran colaboración en este allanamiento”.

“En este sentido, la población tiene que tener presente que las acequias o canales que colindan con terrenos o viviendas y que conducen caudales públicos, deben tener un mantenimiento periódico para lo cual se debe permitir la limpieza que realiza el personal del consorcio, caso contrario tenemos que acudir a la justicia”, destacó el funcionario.

Además, hizo hincapié en que “estas acciones son para beneficio de la población, y en este caso la acequia tenía gran cantidad de desechos de obra, lo que provocaba que el agua avance hacia la calle e inunde la zona en la época estival”.

Participaron del operativo, personal del Grupo de Investigación de la Policía de la Provincia, Comisaría de Cerrillos y Consorcio de Usuarios del Río Toro.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas