Continúa la ejecución de obras de defensa en el río Pilcomayo

25 noviembre 2022

Compartir en redes sociales

Se realizan en Santa Victoria Este, a la altura del puente internacional de Misión La Paz.

La Secretaría de Recursos Hídricos trabaja en la ejecución de tareas de limpieza, refuerzo y construcción de defensas en el río Pilcomayo en Santa Victoria Este, en la zona del Puente Internacional de Misión La Paz.

Actualmente personal del organismo dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, trabaja en el refuerzo en la barranca de EVARSA con un avance del 75 por ciento.

Respecto a la defensa que realizan en La Golondrina, técnicos de la Secretaría informaron que está reparada en su totalidad y que el nuevo terraplén posee una extensión de 4 kilómetros y medio, mientras que en Padre Coll, la defensa también está concluida. En ambos casos incrementaron el ancho y la altura.

Continuando con la ejecución de obras, concluyó la reparación integral del terraplén en Campo Verde y Buen Destino, reforzándolos en ancho y altura.

Además, comenzaron los trabajos de reparación integral de la defensa en Monte Carmelo, con un anillo de 4 kilómetros de longitud.

El objetivo de las obras que se desarrollan es proteger a las poblaciones que viven en las inmediaciones, y permitir que el curso de agua cumpla su ciclo, ya que es un río aluvional y posee desbordes naturales necesarios para el aporte del líquido elemento en las estaciones secas.

Plan de Mínima

La Secretaría de Recursos Hídricos es un organismo técnico que asiste a los municipios en sus proyectos de obras, para evitar desbordes o inundaciones en zonas ribereñas por falta de mantenimiento de canales urbanos de desagüe, sistema de defensas y encauzamiento de ríos.

Para esto, el Plan de Mínima permite a las comunas presentar proyectos ejecutivos de obra, que son evaluados por la Secretaría de Recursos Hídricos y aprobados o reformulados por los profesionales competentes, con su correspondiente cálculo de costos.

El Organismo no es ejecutor de estas obras, pero colabora con los distintos municipios con maquinarias propias.

Noticias relacionadas