Continúan las tareas de control de captaciones ilegales de agua en el río Arenales

29 febrero 2024

Compartir en redes sociales

Un equipo integrado por técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos y efectivos de la División Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia recorrió aproximadamente 13 kilómetros de norte a sur, en el departamento Cerrillos.

A través de los organismos correspondientes, el Gobierno provincial continúa trabajando para evitar impactos ambientales negativos y proteger la cuenca del río Arias – Arenales. Con esa finalidad, personal de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la División Lacustre y Fluvial de la Policía efectuaron una nueva inspección, en búsqueda de eventuales captaciones a través de mangueras y bombas utilizadas para el riego de cultivos.

En consonancia con las disposiciones implementadas por la justicia (ejecución de sentencia MIN – 800.732/23), el equipo de trabajo recorrió aproximadamente 13 kilómetros de norte a sur, partiendo desde la urbanización La Pedrera hasta llegar a la altura del loteo Paraíso – La Candelaria, ambos ubicados en el departamento Cerrillos.

Durante la recorrida tomaron fotografías al observar, motobombas, mangueras que se utilizarían para la conducción de agua con indicios de extracción y caños de PVC que se usarían para la captación y conducción de agua, elementos que serían empleados para la producción ladrillera y con fines de riego respectivamente. También se realizó un análisis de imágenes satelitales.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, informaron que en el tramo recorrido lograron observar que la mayoría de elementos (caños y motobombas) se utilizarían para la extracción de agua, y los mismos están ubicados en el departamento Cerrillos, en una matrícula que según el Programa Registro Público de Aguas de esa secretaría no se encuentra empadronada con concesión de agua para riego.

Teniendo en cuenta el amparo judicial por la contaminación del Río Arenales y el cordón sanitario impuesto, es primordial controlar todos los aspectos posibles que pueden tener impacto en la población. Por esa razón, se llevan a cabo estos controles, y que quienes desarrollen algún tipo de producción y captación de agua del río, conozcan que desde la Secretaría de Recursos Hídricos se determinó que no está permitida la captación superficial de agua, y que deben tener los permisos de las autoridades correspondientes, en este caso de la secretaría.

A raíz de lo observado se adoptarán las medidas respectivas y ordenarán las acciones que correspondan, dando intervención a otras autoridades pertinentes.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas