El Consorcio de Siancas se prepara para ser pionero en la Gestión de Residuos Urbanos

10 octubre 2021

Compartir en redes sociales

El Consorcio de Siancas se prepara para ser pionero en la Gestión de Residuos Urbanos

Los recolectores del vertedero ya  cuentan con maquinaria que les permitirá comercializar plástico, vidrio, cartón y madera. Además se anunció que se proyecta la instalación de una planta de tratamiento de residuos en Güemes y otra en Orán.

Ayer se formalizó la entrega a la Municipalidad de Güemes de equipamiento destinado a optimizar la gestión de residuos urbanos. El acto tuvo lugar en el Parque Industrial de esa ciudad, donde el Consorcio de Siancas tiene su Centro Verde Departamental. Estuvo encabezado por el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos  y el intendente Sergio Salvatierra.

En ese marco, el funcionario nacional comprometió la instalación de una planta de tratamiento de residuos para el consorcio del Valle de Siancas: «Tenemos proyectadas 25 en todo el país, dos serán para Salta: una en Oran y otra en el Departamento de Güemes «, anunció.

Esto se suma a los 18 millones de pesos,  que significa el equipamiento para Güemes  de una máquina excavadora, trituradora de vidrios, guillotina y neumáticos, una balanza de piso para 500 kilos, una enfardadora doble cajón, punto verde móvil y una trituradora de ramas.

Las mismas fueron obtenidas a partir de un proyecto presentado por el  Ministerio de Producción, que asesoró y asistió técnicamente al Municipio para que pudiera lograr la aprobación de Nación.

Cabe destacar que Güemes, que conforma el Consorcio de Siancas junto a Campo Santo y El Bordo, fue elegido entre 55 municipios de todo el país.

Asimismo, Provincia y Municipio coordinan acciones para formalizar a 30 familias que se desempeñan como recuperadores en el vertedero, organizándolos como cooperativas. Actualmente ya se están capacitando a los trabajadores en el uso de estas maquinarias.

Estas maquinarias nos invitan a generar nuevos recursos”- explicó de los Ríos – “La enfardadora permite que el plástico sea un bien cotizable, lo mismo la picadora de vidrio”.

El funcionario provincial señaló que se avanza en solucionar un triple problema, al erradicar los basurales a cielo abierto: “Trabajo para la gente, futuro y sustentabilidad ambiental, y dignidad de vida, a partir de la tecnología, para generar productos vendibles”.

Juana Vega,  recolectora del vertedero, expresó su entusiasmo: “Viajamos a Buenos Aires para ver cómo trabajan las cooperativas recolectoras, y nos gustó. Cuatro compañeros nuestros ya están capacitándose para aprender a utilizar las máquinas.”

Salvatierra, por su parte, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, en el entendimiento que el cuidado del ambiente es política de estado.

Tartagal fue otro de los municipios beneficiados por la iniciativa provincial, con lo que obtuvo artefactos de gran porte para la gestión de sus residuos urbanos.

Participaron en el acto de ayer: el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Alejandro Aldazábal, el subsecretario de Residuos Urbanos Normando Zuñiga, la intendenta de Campo Santo Josefina Pastrana, el intendente de El Bordo Sergio Copa., el diputado Daniel Segura, concejales y recolectores.

Noticias relacionadas