El Gobierno fomenta la transparencia para el desarrollo de una minería sustentable

12 febrero 2021

Compartir en redes sociales

El Gobierno fomenta la transparencia para el desarrollo de una minería sustentable

Cada estudio de impacto ambiental y social desarrollado por las empresas amerita una presentación oral ante la autoridad minera. La propuesta es abrir un espacio de diálogo e intercambio para lograr sustentabilidad en la actividad minera de la Provincia.

Como parte de las obligaciones de las empresas de presentar ante la autoridad minera los estudios de impacto ambiental y social de los proyectos según las etapas de avance, la empresa Litio Minera Argentina concretó recientemente una extensa exposición de los resultados obtenidos a lo largo de dos años durante el estudio de campo en la zona del proyecto.

Se trata del proyecto Mariana, situado en el salar de Llullaillaco, que tras finalizar la etapa de exploración superficial iniciaría la explotación que comprenderá la realización de pozos de producción, concentración y tratamientos de salmuera para posterior producción de carbonato de litio.

La exposición la realizó la consultora ambiental a cargo del trabajo y se desarrolló en orden a los componentes ambientales analizados (suelo, aire, agua, flora, fauna, etc) como así también los componentes arqueológico y social. En una segunda instancia, se explicaron las implicancias con la etapa del proceso productivo de la salmuera.

En este marco, el equipo de fiscalización de la Secretaría de Minería y Energía efectuó todas las observaciones pertinentes, remarcó los aspectos a profundizar y advirtió sobre otros que requieren especial atención.

El secretario, Ricardo Alonso valoró el trabajo articulado “Esta instancia es propicia para el dialogo, el intercambio de consultas y para garantizar la transparencia de la información en estudios científicos rigurosos que son requeridos para desarrollar la minería con seguridad y responsabilidad”

De la  jornada participaron: Romina Tonda, Jorgelina Mendoza, Luciana Castillo, Lourdes Décima, Flavio Abán y la jefa del programa de Gestión y Policía Minera, Rosario Mariotti; de la consultora, Elisa Cozzi, Adriana Bekerman, Alejandra Baumgartner y Carolina Carmona.

Noticias relacionadas