El Gobierno presentó el Plan Provincial de Desarrollo Minero

16 noviembre 2021

Compartir en redes sociales

El Gobierno presentó el Plan Provincial de Desarrollo Minero

Tuvo lugar en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Económico y Social de la Provincia (CES), oportunidad en que se evaluaron los avances del Plan de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos presentó, en sesión del Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta (CES), el Plan Provincial de Desarrollo Minero. En la oportunidad también se realizó un informe de los avances de ejecución del Plan de Desarrollo Productivo Provincial.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta del CES, Flavia Royón, y se desarrolló en la Cámara de Comercio e Industria.

Royón recordó que el encuentro es resultado del convenio de seguimiento de indicadores del PDES 2030, firmado oportunamente con el ministro de los Ríos.

El ministro destacó el compromiso de los consejeros, reunidos “sin ninguna otra voluntad que la de construir una Salta con mayores oportunidades para todos”, y señaló “la convicción de la gestión encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, para concretar cada uno de los proyectos que integran este Plan de Desarrollo Productivo, teniendo al Plan 2030 como hoja de ruta”.

Durante la presentación, el funcionario destacó “los  grandes desafíos, como el nuevo pacto fiscal, OTBN, el manejo de cuencas hídricas e infraestructura para el desarrollo de la Puna, y la generación de una ganadería más eficiente” que lleva adelante su gestión.

También señaló las oportunidades, como el desarrollo de las especialidades regionales, legumbres, banana, y todo el cluster de frutas tropicales en el norte.

Plan Provincial para el Desarrollo Minero

En la oportunidad se puso en consulta al Consejo Económico y Social, el Plan Provincial para el Desarrollo Minero. En este marco la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón presentó el Plan,  y destacó que se trabaja para el desarrollo de una minería sustentable y equilibrada.

Royón se refirió a los lineamientos fundamentales de seguridad jurídica, responsabilidad social empresaria y cooperación permanente con las comunidades de la Puna y explicó los diez ejes de trabajo que sustentan el Plan: “van desde educación, mano de obra que se demandará desde la minería para poder tener políticas públicas acordes, temas de infraestructura y modernización”. Además subrayó el capítulo de minería inclusiva para el rol de la mujer.

A partir de esta presentación,  el Consejo Económico y Social iniciará una ronda de debate entre cámaras, sindicatos, el IPPIS, universidades y especialistas,  para intercambiar perspectivas y recepcionar aportes. A tal fin se creó una comisión de Minería.

Cabe recordar que el CES es un órgano colegiado y consultivo de los Poderes Públicos en materia de planes económicos-sociales, culturales, científicos y tecnológicos, teniendo a su cargo dictaminar sobre la actualización y ampliación del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030.

Entre los consejeros presentes estuvieron los representantes de las Cámaras de Comercio e Industria de Salta y de Metán; COPAIPA; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Sindicato de Empleados de Comercio, UOCRA, UNSa, UCASAL, Asociación Miguel Ragone; Fundación Salta, Fundación Alfarcito, Asociación Alianza Israelita;  Arzobispado, Unión Industrial, Cámara de Turismo, Cámara de Minería, Sociedad Rural,  entre otros. También participaron como invitados: COPPASAL, Cámara de Pymes y Cucis entre otros.

Noticias relacionadas