Expo Rural Salta: destacaron la producción de legumbres en la provincia

22 agosto 2022

Compartir en redes sociales

En el marco de las acciones tendientes a potenciar la cadena de valor en la agroindustria de las legumbres, funcionarios provinciales junto a integrantes de ProSalta, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Prograno y empresarios del sector, mantuvieron una mesa trabajo denominada “Encuentro de Legumbres. Nuevas oportunidades de negocio”, como parte de las actividades de la 78º Expo Rural de Salta.

En la ocasión, se abordaron los resultados de una misión técnica de harinas de legumbres realizada en España, durante la Feria Alimentar; estrategias de valor agregado y tendencias de consumo en Europa; desarrollo de nuevos productos como harinas y pastas; y la vinculación público-privada de empresas salteñas del rubro.

Asimismo, se destacó la importancia que representa el proyecto de instalación de un laboratorio del INTI en la Provincia, para certificaciones de calidad de productos.

El secretario de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Nicolás Avellaneda, destacó que “estamos muy satisfechos con el trabajo que venimos realizando para potenciar la cadena de valor de las legumbres en nuestra provincia, teniendo en cuenta que el año pasado exportamos aproximadamente 500 mil toneladas, lo que representó un ingreso de alrededor de 370 millones de dólares”. Además, resaltó: “estamos buscando generar más valor agregado e incorporar el desarrollo de las nuevas tendencias mundiales, lo cual potenciará al sector productivo y al comercio exterior”.

Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario, manifestó que “las legumbres representan la principal exportación en nuestra provincia, por lo cual es fundamental concretar estas mesas de trabajo que generen alternativas para fortalecer la producción, y para fomentar buenas prácticas agrícolas”.

En los últimos años, la demanda mundial de legumbres ha aumentado y se prevé que en el futuro continúe esta tendencia. El consumo promedio de legumbres en el mundo es de aproximadamente 8 kg per cápita mientras que el de Argentina alcanza apenas 800 gr por habitante por año, siendo las lentejas las que acumulan el 60%.

El complejo de legumbres involucra varias especies que se distinguen por ofrecer un alto contenido de hierro y de proteínas de muy buena calidad, aportando varios beneficios para la salud de los consumidores. Justamente en referencia a las proteínas, hay estudios que demuestran que una dieta con legumbres y cereales presenta los mismos valores nutricionales que una dieta de base animal. Las legumbres aportan además hidratos de carbono, fibras, calcio, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B.

Estuvieron presentes también en el encuentro, el ministro de Relaciones Internacionales y vicepresidente de ProSalta, Julio San Millán; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo VilladaRamiro Casoliva, subgerente Operativo Regional NOA del INTI; e integrantes de ProSalta, Asociación de Legumbres del NOA, INTI Salta y Prograno, entre otros.

Noticias relacionadas