Impulsan un proceso participativo y transparente en la revisión del Ordenamiento Territorial

29 junio 2021

Compartir en redes sociales

Impulsan un proceso participativo y transparente en la revisión del Ordenamiento Territorial

Se prevé la consulta previa, libre e informada a comunidades originarias y criollas, a través de talleres virtuales y/o presenciales, de acuerdo a la conectividad de cada lugar. Los documentos y talleres serán también redactados en las lenguas wichí, guaraní y castellana.

Esta mañana se realizó la primera reunión del Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). La apertura del encuentro estuvo encabezada por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, quien enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto, consciente y equilibrado que dé como resultado la validación del mapa del OTBN para un verdadero desarrollo sustentable de Salta.

En primer término se propuso la unificación y ampliación del Consejo Asesor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), el Consejo Asesor de Revisión de OTBN y la Mesa de MBGI (Manejo de Bosques con Ganadería Integrada), sumado a la posibilidad de incorporar otros actores, quienes deberán manifestar su voluntad y solicitar por escrito en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, su inclusión a la mesa.

A  nivel técnico, se trabajará en la actualización de todas las capas de información generadas al 2021: las áreas de valor de conservación, corredores ecológicos, paisajes sustentables, correlación regional interprovincial y posibles cambios de categoría. También será tema de análisis la incorporación de algarrobales de los Valles Calchaquíes, sistema de bosque montano, pastizales de altura, otras áreas boscosas no mapeadas y revisión de las áreas grises. De la misma manera será sistematizada y analizada la información referida a los inventarios forestales y los relevamientos de aves y mamíferos.

En lo referido al proceso participativo, se prevé la consulta previa, libre e informada a comunidades originarias y criollas, a través de talleres virtuales y/o presenciales, de acuerdo a la conectividad de cada lugar.

Según corresponda los documentos y talleres serán también redactados en las lenguas wichí, guaraní y castellana. El fin es que las decisiones en todos los sentidos sean tomadas en conjunto y validadas por todos los actores.

Finalmente el equipo técnico que encabeza el proceso, aclaró que si bien el objetivo es que en el mes de noviembre todos los puntos estén trabajados, se priorizará la eficacia y eficiencia del desarrollo. Así las fechas de talleres con comunidades serán acordadas atendiendo las cuestiones de cada pueblo y a partir de las sugerencias de organizaciones con presencia en el territorio.

Las siguientes reuniones del Consejo serán planificadas en conjunto y por temática. La información correspondiente y el material a discutir serán enviados con anticipación para su análisis por parte de los actores. Como producto final se obtendrá un documento que apruebe el Ordenamiento Territorial de Bosques y además un anexo con las cuestiones que no puedan ser incorporadas para tenerlas en cuenta en años posteriores.

Noticias relacionadas