Nodo Logístico: avanza la organización operativa y comercialización que tendrá el proyecto

23 enero 2023

Compartir en redes sociales

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, mantuvo una reunión de trabajo con su par de Economía Roberto Dib Ashur, y el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, para aunar criterios sobre la visión estratégica del Nodo Logístico de General Güemes.

El proyecto fue diagramado en tres etapas: una de diseño estratégico, otra de organización operativa, y por último la etapa de comercialización.

En la ocasión se expusieron los avances en el proyecto, el impacto que tendrá en la producción local, el cambio de la matriz productiva, reducción de costos, etc.

Cumplimentado el diseño y con las obras en marcha en el predio, se avanza actualmente en la organización operativa y comercialización, para lo cual los funcionarios definieron las etapas a seguir, recursos y los compromisos que se asumirán con los socios estratégicos como Belgrano Cargas, COZOFRA Zona Franca y el Ente de Parques Industriales.

El Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes brindará servicios de aduana, ventanilla única de comercio exterior y logística, consolidado y desconsolidado, flete ferroviario y conexión a los puertos del Atlántico, a Chile a través del ramal C14 y a Bolivia vía C15.

Una vez en marcha, otorgará más competitividad a la producción de las economías regionales del NOA y brindará una mayor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior, generando espacios que favorezcan a la intermodalidad logística con la posibilidad de realizar las exportaciones con Aduana en origen.

Está integrado por dos unidades funcionales: un Nodo Logístico propiamente dicho y una Terminal Multimodal, que posibilitará la reducción en los costos de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas.

Al tener carácter intermodal, proveerá la vinculación entre modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.

Estuvieron presentes en la reunión, el subsecretario de Industria, Carlos Mateo; el coordinador ejecutivo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Nicolás Sivila; y el consultor, Francisco Sotelo.

Noticias relacionadas