Pasto cubano: capacitaron sobre manejo de la maleza a responsables de mantenimiento de rutas y vías

7 octubre 2021

Compartir en redes sociales

Pasto cubano: capacitaron sobre manejo de la maleza a responsables de mantenimiento de rutas y vías

La capacitación se realizó en el marco de la prueba piloto de Manejo Integrado de Pasto Cubano, que lleva a cabo el Gobierno Provincial junto a productores e instituciones públicas y privadas.

El pasto cubano es una planta anual que se propaga por semillas, las cuales germinan con mucha facilidad y se dispersan en gran cantidad debido a su alta producción de flores. En Salta esta maleza afecta a numerosos cultivos, y por esa razón fue puesta en marcha la prueba piloto de Manejo Integrado de Pasto Cubano, que entre otros aspectos incluye jornadas de capacitación y concientización en territorio destinadas a productores y trabajadores.

En nuestra ciudad se realizó una jornada organizada por el Programa de Protección Vegetal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Estuvo dirigida a responsables de mantenimiento de rutas y vías férreas, en la cual recibieron información sobre cuándo debe comenzar el corte de la maleza y el plazo máximo para esa tarea.

Durante el desarrollo de la capacitación a cargo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), explicaron cual es momento oportuno para el manejo de la plaga en las rutas y sus características principales. La especialista informó que los cortes deben realizarse antes de que florezca la planta (deberían comenzar en diciembre y hasta antes de abril), evitando de esa manera la propagación y dispersión de las semillas.

Guadalupe Juri, jefa del Programa de Protección Vegetal, recordó que el plan se implementará en un área que posee un perímetro de 35,5 kilómetros abarcando una superficie de 6.274 hectáreas, comprendidas entre Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos.

Participó de la actividad el técnico Gustavo Caruso.

Noticias relacionadas