Recomiendan extremar los cuidados al ingresar plantas de vid y uvas desde otras provincias

8 septiembre 2021

Compartir en redes sociales

Recomiendan extremar los cuidados al ingresar plantas de vid y uvas desde otras provincias

El objetivo es mantener el estatus de libre de “polilla de la vid” que posee la Provincia de Salta. El Gobierno continúa coordinando acciones con otras instituciones para conservar el estándar nacional e internacional.

En el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, mantuvieron una reunión autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El objetivo principal fue acordar acciones de trabajo conjunto para mantener en nuestra provincia el estatus de área libre de Lobesia botrana, conocida comúnmente como “polilla de la vid”.

Este estándar nacional e internacional fue obtenido como resultado de tareas coordinadas entre el Gobierno de la Provincia de Salta, productores vitivinícolas, SENASA, INTA y municipios.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, recibió en su despacho a representantes del organismo nacional, con la finalidad de abordar medidas que permitan conservar el mencionado estatus en la provincia. En el marco de la reunión se solicitó al SENASA que en el puesto de control de Tolombón haya presencia de inspectores fitosanitarios durante las 24 horas. Por su parte, desde la Secretaría se están realizando las gestiones necesarias para que también exista presencia policial permanente en ese puesto.

Desde el Programa de Protección Vegetal, a cargo de Guadalupe Juri, informan que el SENASA en relación al movimiento de plantas y frutas desde las áreas reglamentadas por presencia de la plaga al resto del país, el mismo se realiza bajo las siguientes condiciones:

Fruta para vinificar: solo puede egresar del área reglamentada en forma de mosto.

Fruta para consumo en fresco y pasa de uva: puede egresar del área reglamentada con la aplicación del tratamiento cuarentenario de fumigación con Bromuro de Metilo y como alternativa en algunos casos específicos, con la implementación de un Sistema de Medidas Integradas, mediante el cual se realizan un conjunto de medidas de manejo fitosanitario que reduce el riesgo de dispersión de la plaga y sobre el cual se realiza un seguimiento particular.

De esta manera, con el aporte de todos los sectores y el acompañamiento gubernamental, Salta podrá continuar teniendo el estándar que llevó cuatro años recuperar.

Noticias relacionadas