Recursos Hídricos continúa realizando monitoreos del río Pilcomayo

23 febrero 2022

Compartir en redes sociales

Recursos Hídricos continúa realizando monitoreos del río Pilcomayo

El flujo de agua en el sector salteño, presenta una tendencia fluctuante en Misión La Paz y Villamontes.

Con el objetivo de mantener informada a la población, la Secretaría de Recursos Hídricos comunica que el río Pilcomayo en Misión La Paz y en Villamontes presenta una tendencia fluctuante.

Ayer a las 15 alcanzó un pico de 5,71 metros, y ese valor fluctuó hasta la madrugada de hoy miércoles iniciando un breve descenso, ya que para esta noche podría alcanzar los 5,87 metros.

El informe elaborado por el programa de Agua Superficial, indica que esos picos, que ya se manifestaron en Villamontes, se deben a consecutivas crecidas medianas ocurridas en altas subcuencas bolivianas, y que con los niveles alcanzados en Misión La Paz, se generan los primeros escurrimientos naturales en la costa salteña.

Los profesionales informaron que con los 5,36 metros alcanzados, el escurrimiento comienza en un sector denominado Santa María, pero sin consecuencias para las poblaciones ya que el agua discurre hacia las cañadas y meandros naturales, por los laterales de las defensas y terraplenes construidos.

Después del pico de esta noche, comenzaría el descenso en Misión La Paz. Los niveles hidrométricos de las estaciones de altas subcuencas bolivianas, indican que de no existir grandes precipitaciones en subcuencas inferiores, esta tendencia descendente continuará hasta por lo menos la noche del sábado 26 de febrero.

Desde el organismo provincial dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, indicaron que el río Pilcomayo es aluvional y posee este ciclo de desbordes naturales que son necesarios para generar reservorios de agua, los que posteriormente contribuyen a paliar la situación en las estaciones secas.

Recordamos que la Secretaría de Recursos Hídricos, continúa efectuando monitoreos y trabajando en territorio de manera conjunta con los municipios realizando tareas de mantenimiento.

Noticias relacionadas