Recursos Hídricos realiza tareas de defensa en el río Pilcomayo

1 noviembre 2022

Compartir en redes sociales

Finalizaron dos de las cuatro tareas primordiales previstas a la altura del Puente Internacional de Misión La Paz, en el municipio de Santa Victoria Este.

Personal de la Secretaría de Recursos Hídricos continúa trabajando en la ejecución de tareas de limpieza, refuerzo y construcción de defensas en el río Pilcomayo en Santa Victoria Este, en la zona del Puente Internacional de Misión La Paz.

El plan elaborado por el organismo provincial dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable consta de cuatro etapas fundamentales, habiendo finalizado dos de ellas. La primera fue la limpieza de los pilotes del puente removiendo todo tipo de material acumulado, y la segunda se realizó con equipo anfibio aguas abajo del puente, eliminando una isla que se formó por la acumulación de sedimentos.

Actualmente, los operarios de la Secretaría de Recursos Hídricos realizan a la altura de EVARSA, la consolidación de una barranca de unos 600 metros de largo para evitar el deterioro del área afectada (tareas de consolidación y contención). Está previsto que en 2023, con la colaboración del Gobierno Nacional, se ejecute una obra definitiva.

A continuación se pondrá en marcha la construcción de dos canales, mediante el corte de dos meandros inmediatos aguas arriba del Puente Internacional de Misión La Paz. Esos canales tienen un ancho mínimo de 40 metros, una profundidad promedio de 2 metros y un volumen de extracción de casi 100 mil metros cúbicos de sedimentos. El trabajo también se llevará a cabo con el equipo anfibio, el apoyo de dos retroexcavadoras, una pala cargadora y dos camiones volquetes.

Es importante mencionar que la zona del puente es jurisdicción que corresponde a Vialidad Nacional, por lo que es necesario solicitar autorización para ejecutar obras en el lugar. Además se pide autorización a Cancillería Argentina Y al vecino país de Paraguay.

Estas obras son diagramadas para preservar a las poblaciones que habitan en las inmediaciones, y permitir que el curso de agua cumpla su ciclo ya que es un río aluvional y posee desbordes naturales necesarios para el aporte del líquido elemento en las estaciones secas.

Plan de Mínima

La Secretaría de Recursos Hídricos es un organismo técnico que asiste a los municipios en sus proyectos de obras, para evitar desbordes o inundaciones en zonas ribereñas por falta de mantenimiento de canales urbanos de desagüe, sistema de defensas y encauzamiento de ríos.

Para esto, el Plan de Mínima permite a las comunas presentar proyectos ejecutivos de obra, que son evaluados por la Secretaría de Recursos Hídricos y aprobados o reformulados por los profesionales competentes, con su correspondiente cálculo de costos.

El Organismo no es ejecutor de estas obras, pero colabora con los distintos municipios con maquinarias propias.

Noticias relacionadas