Salta y Jujuy coordinan el monitoreo precoz de la enfermedad de los cítricos

16 diciembre 2020

Compartir en redes sociales

Salta y Jujuy coordinan el monitoreo precoz de la enfermedad de los cítricos

A tal efecto se fiscalizaron las localidades de Hickman, Padre Lozano y El Quebrachal y fincas comerciales ubicadas sobre las Rutas Nacionales N°81, 16 y la ruta provincial Nº 53.

En el marco de los controles para la detección del Huanglongbing (HLB) en cítricos, profesionales y técnicos del Programa Protección Vegetal del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, concretaron un monitoreo intensivo para la detección de la enfermedad en diferentes zonas productivas y urbanas sobre las Rutas Nacionales N°81 y 16.

El monitoreo fue desarrollado por personal técnico de las provincias de Salta y Jujuy en conjunto con la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y coordinado por el SENASA Regional Norte.

Desde la Dirección General de Agricultura precisaron que el operativo se coordinó en dos puntos, uno en la ciudad de Metán y el otro en el cruce de la Ruta Nacional 34 y 8, (Puesto de Control de Senda Hachada).

El control urbano se realizó en las localidades de Hickman y Padre Lozano, (ruta Nº 53), en donde no se observó presencia del insecto vector de la enfermedad (Diaphorina citri).

El operativo se concretó además en Finca “El Yuto”, próxima a la localidad de Fortín Dragones. En esta superficie se inspeccionó cultivos de limón. Tampoco se detectaron indicios de vectores y además determinaron la salubridad del estado de las plantas.

En la finca comercial “El Esteco”, personal del Programa Protección Vegetal fiscalizó una superficie de 10 hectáreas de cultivo de mandarinas, sin hallar vectores.

En El Quebrachal, se tomaron muestras del insecto vector para su posterior análisis en laboratorio, tanto en plantas cítricas como en mirto.

Noticias relacionadas