Se realizó la primera reunión de la Mesa Provincial Cebollera

1 septiembre 2021

Compartir en redes sociales

Se realizó la primera reunión de la Mesa Provincial Cebollera

Productores y autoridades de los Valles Calchaquíes informaron sobre la actualidad del cultivo en cada municipio y expusieron las principales necesidades.

En Molinos se realizó la primera reunión de la Mesa Provincial Cebollera. Allí representantes municipales, productores locales y funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, abordaron temas relacionados al cultivo de la cebolla en los Valles Calchaquíes.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, encabezó la actividad en la que intendentes, legisladores y productores de Animaná, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, Payogasta y Cachi, informaron sobre la situación que atraviesa cada localidad, comentando las principales necesidades que poseen con el cultivo de cebolla.

A lo largo de la reunión las partes involucradas expusieron acerca de temas relacionados a la producción, comercialización y fundamentalmente a la falta de agua disponible para riego en determinadas épocas del año, lo que representa el principal inconveniente.

Milagros Patrón Costas destacó el trabajo conjunto realizado entre el Gobierno y el sector privado. Expresó «para nosotros es muy importante estar en el territorio y recibir inquietudes de los productores, porque la cebolla es uno de los principales cultivos de la zona. Por eso queremos acompañarlos, poner equipos técnicos, facilitar la incorporación de tecnología y mejorar la productividad y calidad».

Concluyeron que cada municipio priorizará las obras de riego necesarias y realizarán un relevamiento de la superficie de cultivo, cantidad de productores y un calendario de cultivo de los distintos tipos de cebolla de acuerdo a las diferentes épocas del año.

Por su parte los productores solicitaron la presencia del SENASA en la zona, para que colabore en las inscripciones obligatorias de la documentación que necesitan para trasladar la cebolla y solicitaron también mejoras en los caminos rurales.

Noticias relacionadas