Se reunieron en Salta la Comisión Binacional del Río Bermejo y la Comisión Trinacional del Pilcomayo

21 abril 2023

Compartir en redes sociales

Las autoridades realizaron un balance de la gestión, plantearon la importancia de fortalecer la institucionalidad de ambas comisiones y la implementación de los planes estratégicos de acción y planes maestros.

Durante las jornadas de trabajo presentaron un informe de gestión, con una síntesis de las acciones realizadas durante el ejercicio, como fueron la readecuación y modernización de estaciones meteorológicas de la cuenca del Bermejo, la ejecución de proyectos de riego, el desarrollo de talleres, encuentros y la actualización del Plan Estratégico de Acción (PEA) del Río Bermejo.

En el marco de las reuniones encabezadas por el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal y la presidenta pro tempore de la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo (COBINABE), Marissa Castro Magnani, coincidieron en la importancia de fortalecer la institucionalidad de la comisión, lo que permitirá avanzar en una gestión integral de los recursos hídricos de la cuenca del Bermejo y Grande de Tarija. Para ello, las autoridades mencionaron que es necesario captar fondos internacionales que permitan garantizar el fortalecimiento.

A lo largo de las actividades también analizaron la actualización del Plan Maestro de la Cuenca del Río Pilcomayo, los plazos y las acciones a seguir para continuar avanzado en la implementación de medidas para un mejor aprovechamiento de la cuenca, trabajando en detalle en cada uno de los distintos componentes del plan dándole prioridad a temas a nivel trinacional que serán elevados posteriormente a la consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad encargada del financiamiento de la actualización del plan maestro.

Romero expresó que a lo largo de la semana hicieron un repaso amplio de temas hídricos relacionados al Bermejo y el Pilcomayo, y agregó “abordamos y avanzamos en la actualización de los planes de manejo de cuencas buscando la gestión integrada del recurso agua”.

Finalmente se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la COBINABE de Bolivia a la Argentina, pasando de estar a cargo de Marissa Castro Magnani a Manuel Santiago Godoy, quien anteriormente se desempeñaba como delegado argentino ante la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo.

Participaron en las reuniones representantes de Cancillería Argentina,  Cancillería de Bolivia, Cancillería de Paraguay, de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional, de Jujuy, autoridades del BID y técnicos de los 3 países.

Noticias relacionadas