Se reunió en Chaco la Mesa Ganadera del Norte Grande

5 julio 2021

Compartir en redes sociales

Se reunió en Chaco la Mesa Ganadera del Norte Grande

Representando a Salta, el ministro Martín de los Ríos hizo hincapié en la necesidad de multiplicar la oferta como estrategia para bajar los precios, con reglas claras y mejorando la infraestructura. También señaló la necesidad de acordar líneas de financiamiento conforme al ciclo ganadero.

Con el propósito de acordar una alternativa para potenciar la actividad en la región, se conformó la Mesa Ganadera del Norte Grande. Estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nacion, Luis Basterra con la participación de los titulares de las carteras productivas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

El ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable,  Martín de los Ríos hizo hincapié en la necesidad de multiplicar la oferta como estrategia para bajar los precios, con reglas claras y mejorando la infraestructura. En ese sentido, se refirió a la importancia de armonizar el ordenamiento territorial con las potencialidades de la producción ganadera, especialmente con la realidad de los pequeños productores del Chaco Salteño que precisan, para poder  desarrollar una ganadería sustentable, implementar pasturas en los suelos degradados que tiene nuestra provincia.

“Es necesario hacer crecer nuestro rodeo, para tener una mayor oferta al consumidor. Para esto todos nuestros esfuerzos deben estar puestos en transformar proteína vegetal en proteína animal, multiplicando la hacienda»,  subrayó el funcionario salteño.

Además hizo hincapié en la urgencia de acordar líneas de financiamiento, conforme al ciclo ganadero, también teniendo en cuenta el proceso de formalización de pequeños productores, como así también en la necesidad de incrementar el peso de faena y trabajar en la posibilidad de destete precoces.

El funcionario salteño también contó las acciones realizadas para fortalecer el sector. “Estamos trabajando para mejorar los mataderos municipales, para desalentar la informalidad y cuidar la salud de los consumidores».

Por otra parte señaló la «necesidad de apoyo con planes de vacunación, ya que somos una provincia de frontera”. Otro punto importante de su propuesta fue unificar el precio de faena, y aprovechar la industria del cuero y los subproductos.

A partir del análisis realizado en la jornada se avanzará en la definición de acciones. La región del Norte Grande es la primera en iniciar estas mesas de trabajo que continuarán en todo el país.

Participaron además del encuentro los funcionarios nacionales Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y José María Romero,  subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación; también los ministros de Chaco, Sebastián Lifton, Formosa, Raúl Quintana, Santiago del Estero, Miguel Mandrille, Misiones, Sebastian Oriozabala, Catamarca, Cesar Tobías, Corrientes, Claudio Anselmo, Tucumán, Álvaro Padros; y de forma virtual Fernando Rejal de La Rioja, y la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy.

Noticias relacionadas