Transparencia

SECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

La Secretaría de Recursos Hídricos es un órgano técnico, autoridad de aplicación del Código de Aguas de la Provincia de Salta, establecido por la Ley Provincial Nº 7071.

Se ocupa de planificar y organizar todo lo concerniente al aprovechamiento de aguas, su uso, preservación y reserva. Asimismo, realiza la defensa del patrimonio hídrico de la provincia.

Controla la regularidad del uso de las aguas en general y el régimen de permisos y concesiones.

Reglamenta e interviene en todas las actividades y obras públicas y privadas, relativas a la planificación, estudio, captación, conducción, uso y conservación del manejo del líquido elemento en cualquiera de sus estados. Además fiscaliza los efectos causados por déficit de agua e inundaciones.

Dirección General de Gestión Integrada de Cuencas
Dirección General de Concesiones Hídricas
Dirección General de Infraestructura Hídrica

Organigrama

INFORME DE GESTIÓN 2019 – 2020

DIRECCIÓN GENERAL DE CONCESIONES HÍDRICAS

Promueve el desarrollo, uso, control y protección de los recursos hídricos con una visión sustentable, gestionando el uso eficiente del agua pública y privada, en los usos comunes y en los especiales.

Previene situaciones de emergencia hídrica relacionadas con excesos o faltantes de agua, como así también emergencias sociales derivadas de servicios cuya cobertura y confiabilidad sean insuficientes.

Además, coordina con la Provincia de Santiago del Estero, Santa Fe y los consorcios de la provincia de Salta en la cuenca media y baja del Río Juramento, los volúmenes a erogar tanto del Dique Cabra Corral como del Dique El Tunal, para cumplir los tratados entre Salta y Santiago del Estero.

Asesora técnicamente a usuarios de agua pública consorciados y no consorciados y realiza inspecciones de campo para determinar factibilidad de riego.

Contacto

Teléfonos: 00 54 387 4255770-4255728-Internos 24 y 27

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Evalúa, planifica, supervisa e interviene en las obras de infraestructura hídrica, públicas o privadas, para asegurar el buen manejo del agua pública y evitar que se ocasionen inconvenientes a terceros o a la comunidad en general.

Actúa en el  análisis de obras de infraestructura hídrica  como cruces de gasoductos, oleoductos, poliductos, rutas, caminos y badenes, por ríos y arroyos de los distintos departamentos de la Provincia.

También evalúa proyectos presentados por los consorcios de riego para financiar las obras a través del Fondo de Infraestructura Hídrica, brindando su aprobación según el caso.

Analiza técnicamente los estudios y proyectos de obras hidráulicas, presentados por terceros, para defensas y encauzamientos de ríos, obras de control de erosión hídrica; desagües pluviales, cruces de gasoductos en los ríos; canales de riego en sistemas públicos y privados, etc. 

Colabora asesorando técnicamente y confeccionando proyectos para municipios, en los Planes de Mínima de defensas y encauzamientos anuales.

Concreta además, inspecciones con personal técnico de la Secretaría de Minería para el control de las explotaciones y extracción de áridos en los ríos de la Provincia.

También trabaja de manera conjunta con la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, sobre la temática de aguas que afectan a rutas provinciales y nacionales, inspecciona y asesora técnicamente.

Contacto

Teléfonos: 00 54 387 4255770-4255728-Interno 14

Correo electrónico: srh.dirinfraestructura@gmail.com

DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL

Es un órgano técnico jurídico que fiscaliza el cumplimiento de la Ley 7.017 y controla aquellas conductas o hechos que configuren contravenciones. 

Su función es fiscalizar y controlar legalmente las contravenciones o presuntas contravenciones al Código de Aguas, ejerciendo el poder de policía de la Secretaria de Recursos Hídricos en aquellas circunstancias de campo, según su urgencia y gravedad.

También elabora un mapeo contravencional en todo el territorio de la Provincia.

Contacto

Teléfonos:00 54 387 4255770-4255728-Interno 28

Autoridades

Mauricio Romero Leal

Secretaría de Recursos Hídricos de Salta

Ingeniero Agrónomo recibido en la Universidad Nacional de Salta.

Vinculado a la actividad productiva agropecuaria, realizó asesoramiento técnico para el sector privado en diversas empresas de Salta. También en firmas de Tucumán, Jujuy y Formosa. Fue contratado además, para desarrollos estructurales en Uruguay y Bolivia.

Durante su carrera, puso especial énfasis en las áreas de manejo de cuencas, sistematización de campos ligados a la actividad productiva, asesoramiento integral y estudios de factibilidad de obras hídricas, entre otros aspectos.

En 2018, fue nombrado Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, desempeñando ese cargo hasta diciembre de 2019, cuando asume como Secretario del organismo.