Transparencia

SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO

 Su misión principal es entender en la elaboración y ejecución de programas y proyectos vinculados al sector comercial, industrial y a planes para la generación de empleo, articulando relaciones con las organizaciones e instituciones que lo representan, como así también intervenir y gestionar en todo lo concerniente al desarrollo comercial e industrial de la provincia, implementando políticas públicas activas para el fortalecimiento de dichos sectores.

Subsecretaría de Industria

 Tiene por función entender en la implementación de las políticas destinadas a la reconversión productiva de la provincia, al fomento de las industrias y al incremento de los porcentajes de exportación de los productos provinciales.

 Asimismo, articula las relaciones institucionales con actores de la industria local, cámaras intermedias, organizaciones del tercer sector y actores del  gobierno municipal, provincial y nacional.

 Entiende en la evaluación de los impactos ambientales de todos los proyectos y actividades industriales que se instalen y desarrollen en el territorio provincial.

Subsecretaría de Comercio

 Promueve la reactivación, crecimiento y desarrollo de la actividad comercial en el ámbito de la Provincia de Salta. Promoviendo políticas que mejoren la competitividad de comercios y servicios, generando la participación empresarial en el diseño de las mismas.

 Asiste a los exportadores salteños y a quienes se inicien en el comercio exterior, alentando la inserción de sus productos en mercados internacionales.

 Fomenta el emprendedurismo, a través de la conformación de redes de negocios, redes de compras y nuevos emprendimientos comerciales y la generación de herramientas para incentivar la creación y consolidación de emprendimientos y pymes.

Dirección General de Comercio Exterior
Dirección General de Comercio Interior
Dirección General de Emprendedores

Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades

 Coordina acciones, pautas y criterios entre el sector público y privado para generar empleo; diseña y ejecuta planes y proyectos de capacitación para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas; y formula políticas públicas vinculadas a la economía social, fomentando la formación y el desarrollo de cooperativas, mutuales y otras formas asociativas y su inscripción en un registro especial, con la finalidad de contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo.
Dirección General de Empleo

VISIÓN
Liderar el desarrollo industrial y comercial de la provincia, promoviendo la inversión, la transformación tecnológica, el emprendimiento, la innovación y el agregado de valor en origen, facilitando la generación de empleo, el desarrollo de mercados estratégicos y la integración regional.

MISIÓN
La misión principal es entender en la elaboración y ejecución de programas y proyectos vinculados al sector comercial, industrial y a planes para la generación de empleo, articulando relaciones con las organizaciones e instituciones que lo representan, como así también intervenir y gestionar en todo lo concerniente al desarrollo comercial e industrial de la provincia, implementando políticas públicas activas para el fortalecimiento de dichos sectores.

Organigrama

SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO

Tiene la misión de acompañar el desarrollo industrial y comercial de la provincia, promoviendo la inversión, la transformación tecnológica, el emprendimiento, la innovación y el agregado de valor en origen, para facilitar la generación de empleo.

Promueve la implementación de las políticas destinadas a la reconversión productiva de la provincia, al fomento de las industrias y al incremento de los porcentajes de exportación de los productos provinciales, como así también al desarrollo de mercados estratégicos y la integración regional.

Contacto

Teléfono: 00 54 387 4362358

Correo electrónico: pprivadaseccomercio@gmail.com

SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA

Promueve y ejecuta políticas destinadas a la reconversión productiva de la provincia, al fomento de las industrias y al incremento de los porcentajes de exportación de los productos provinciales.

Asimismo, articula las relaciones institucionales con actores de la industria local, cámaras intermedias, organizaciones del tercer sector y actores del  gobierno municipal, provincial y nacional.

Entiende en la evaluación de los impactos ambientales de todos los proyectos y actividades industriales que se instalen y desarrollen en el territorio provincial.

Contacto

Correo electrónico: pprivadaseccomercio@gmail.com

DIRECCIÓN DE AGROINDUSTRIA

Promueve el agregado de valor en origen, implementa programas de trazabilidad y normalización de manufacturas industriales, y promociona los agroalimentos salteños. Realiza estudios económicos de interpretación de datos estadísticos sobre la actividad industrial.

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN INDUSTRIAL Y GESTIÓN AMBIENTAL

Ejecuta la evaluación de los impactos ambientales de todos los proyectos y actividades industriales que se instalen y desarrollen en el territorio provincial, velando por el correcto cumplimiento de la normativa ambiental, mediante la fiscalización activa de los polígonos industriales.

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO Y MiPYMES

Articula con el sector empresarial el diseño de las políticas y estrategias con el fin de crear, consolidar o reconvertir productivamente a empresas, especialmente de áreas comerciales deprimida o postradas.

Fomenta la conformación de redes de negocios, redes de compras y nuevos emprendimientos comerciales, y promueve la implementación del comercio electrónico y de nuevos canales de comercialización no tradicionales.

Contacto

Teléfono: 00 54 387 4362358

Correo electrónico: subsecretariadecomerciosalta@gmail.com

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR

 Orienta la reconversión del comercio minorista, promoviendo políticas que aseguren un marco igualitario de prácticas comerciales y aumento de su rentabilidad; capacita a comerciantes de la provincia en las temáticas que puedan promover a futuro la inserción de nuevos rubros y negocios;  atiende, en tiempo y forma, los requerimientos de los diferentes sectores económicos vinculados al comercio dentro de la provincia.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR

Asiste a los exportadores salteños y a quienes se inicien en el comercio exterior, alentando la inserción de sus productos en mercados internacionales. Promueve el asociativismo y el fortalecimiento del vínculo entre productores de un mismo sector, así como con agentes del comercio Internacional o empresas extranjeras. Planifica y organiza misiones comerciales sectoriales e inversas para generar negocios con empresarios de otros países.

DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRENDEDORES

Genera herramientas para incentivar la creación y consolidación de emprendimientos y pymes, y  capacita a emprendedores de la Provincia en las temáticas que puedan promover a futuro la sustentabilidad e inserción de nuevos rubros y negocios.

Fomenta la conformación de un ecosistema que permita generar redes de negocios y nuevos emprendimientos, y asesora a los nuevos emprendedores para lograr  una mejor participación en la oferta de productos y servicios en los canales comerciales tradicionales y digitales.

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO, COOPERATIVAS Y MUTUALIDADES

 Diseña y ejecuta planes y proyectos de capacitación para el empleo, mejorando las condiciones de empleabilidad de las personas.

Entiende en la formulación de políticas públicas vinculadas a la economía social, fomentando la formación y el desarrollo de cooperativas, mutuales y otras formas asociativas, y su inscripción en un registro especial, con la finalidad de contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Contacto:

Teléfono: 00 54 387 4329395

Correo electrónico: saltacym@gmail.com

DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO

Establece políticas laborales y programas tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores activos y ciudadanos desocupados, subocupados y grupos vulnerables. Sistematiza la oferta y demanda en el mercado de trabajo.

Promueve la cultura del asociativismo y la cooperación para la conformación de nuevas cooperativas, mutuales, empresas sociales y demás figuras de la economía social.

DIRECCIÓN DE COOPERATIVAS Y MUTUALIDADES

Diseña políticas públicas y programas para el fomento, generación y apoyo de las cooperativas de la provincia. Asiste técnicamente a grupos interesados en la formación de nuevas cooperativas, facilitando la educación y promoción cooperativa en la sociedad y con los actores sociales involucrados.

Ejerce,  en carácter de órgano local competente, el control de la personería jurídica de todas las cooperativas con sede en la provincia de Salta.

Administra  el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa, creado por la Ley Provincial Nº 6633, reglamentada por Decreto 1893/92, y  formular e implementa líneas de crédito en aplicación del fondo cooperativo.

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO

Promueve  la formación laboral y la capacitación continua para el sostenimiento del empleo. Formula políticas y criterios para la definición del perfil laboral,  estudiando las posibilidades en la búsqueda del empleo, en base a las necesidades y potencialidades locales , y la articulación intersectorial con asociaciones intermedias, fundaciones y municipios.

Entabla y fortalece el diálogo con actores sociales locales, municipalidades y asociaciones civiles para la implementación de programas de capacitación.

Formula actividades, cursos y eventos para la capacitación continua de las personas, de acuerdo a las nuevas necesidades y constantes cambios de la sociedad actual.

DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Formula, identifica y ejecuta políticas y programas con distintas empresas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, y actores de la sociedad civil, para implementar acciones de contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y del medio ambiente.

Concientiza a las empresas de la importancia de incorporar una dimensión social a su organización, que valore en la toma de sus decisiones el impacto que ejerce sobre  la comunidad, los trabajadores y el medio ambiente.

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Asiste a la Subsecretaría y sus dependencias en todo lo referido a la gestión de recursos humanos e implementación de políticas y planes de fomento para el empleo. Propone  e implementa sistemas de información, digitalización, modernización y simplificación en los trámites y servicios al público en general.

Autoridades

Nicolás Avellaneda

Secretaría de Industria y Comercio de Salta

Martillero Público Nacional con Diplomatura Universitaria en Administración y Gestión de Municipios.

Nacido en Salta Capital, comenzó su carrera en 1990 cuando se desempeñó como Oficial de Justicia del Poder Judicial de la Provincia de Salta.

Posteriormente desde 1999 hasta 2019 ocupó diversos cargos en la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

En diciembre de 2019 asumió como Secretario de Industria, Comercio y Empleo en el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.