22 de Marzo: Día Mundial del Agua

22 marzo 2024

Compartir en redes sociales

La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. El lema este año es “Agua para la paz”.

 

Los recursos naturales son fundamentales para la existencia de todos los seres vivos, y es por ese motivo que desde 1993 cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Esta fecha fue establecida en diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de cuidarla, hacer un uso responsable de la misma y comprender que es invaluable para todos nosotros.

Este año el lema es “Agua para la paz”. La frase busca crear un efecto cascada positivo, porque el agua puede crear paz o desencadenar conflictos, porque la prosperidad y la paz dependen del agua, y porque el agua puede sacarnos de una crisis. Así lo plantean Naciones Unidas, en el marco de la celebración de esta fecha tan importante.

Datos históricos

El origen del Día Mundial del Agua nos lleva a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida también como la Cumbre de la Tierra, la cual se desarrolló en Brasil en 1992. La decisión tuvo la finalidad de sensibilizar sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos, y subrayar el papel vital del agua en el desarrollo sostenible, abordando la crisis hídrica y apoyando la consecución del objetivo de desarrollo sustentable.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas