Avanza el trabajo para la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

30 mayo 2022

Compartir en redes sociales

Salta estuvo presente la jornada de trabajo organizada por el Gobierno de la Provincia de Tucumán y la Unidad Ejecutora del proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para avanzar en las propuestas para la implementación del sistema en la región.

Durante el encuentro, se destacaron diferentes herramientas que pueden utilizarse en las provincias, y las problemáticas que posee el comercio exterior en el NOA Y NEA.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, y tiene por objetivo facilitar la comercialización internacional de las empresas argentinas, optimizando digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. De esta forma, todos los permisos para las operaciones comerciales podrán ser gestionados a través de la Red VUCE.
El subsecretario de Comercio de Salta, Luis García Bes, explicó que “estamos trabajando para detectar las necesidades de productores y exportadores, para facilitarles comerciar hacia el exterior”.

El funcionario agregó que “este sistema beneficiará a PyMEs, despachantes de aduana, cámaras con intervención activa en el comercio exterior, los operadores de logística y las entidades bancarias y financieras, entre otras”.

Asimismo, hizo hincapié en lo que aportará la VUCE, como herramienta digital, con la concreción del Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes.

Además, destacó las reuniones que mantuvo el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, con integrantes de la Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Aduana Regional NOA, área de cargas de Aerolíneas Argentinas, Cámara de Comercio Exterior de Salta, Cozofra, Coprotab y ProSalta, para analizar la factibilidad de generar una nueva alternativa de transporte de cargas para exportación, vía aérea.

También, junto con la aduana, se evalúa la posibilidad de habilitar un depósito fiscal provisorio para agilizar la salida de la producción salteña.

Estuvieron presentes en la mesa de trabajo, el director de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Diego Saravia; y el agente VUCE en Salta, Julián Dubois.

Noticias relacionadas