Funcionarios provinciales se reunieron con el director nacional de Bosques Octavo Pérez Pardo y abordaron cuestiones vinculadas al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y a los fondos de Bosques, entre otros temas.
En un encuentro encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, funcionarios provinciales se reunieron con el director nacional de Bosques, Octavio Pérez Pardo, e integrantes del equipo de FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
Durante el encuentro se analizó la performance de la Ley de Bosques y su implementación efectiva, dado que las provincias recibieron históricamente menos del 10% de los fondos de Bosques correspondientes.
“Salta tiene la mayor biodiversidad y la mayor proporción de bosques de todo el país” – enfatizó de los Ríos. Agregó que “como Gobierno Provincial trabajamos en pos del desarrollo de una producción sustentable” y explicó que se busca impulsar el ingreso de empresas agropecuarias salteñas a los mercados de bonos de carbono, para potenciar el aporte de la provincia a la reducción del calentamiento global.
Pérez Pardo explicó que el enfoque con el que trabaja Nación pretende implementar una mirada integral, donde no sólo se contemplen los beneficios ambientales sino también sociales y económicos de los bosques.
“En lo ambiental el aporte al secuestro de carbono, la biodiversidad y el ciclo del agua. Y en lo social, los bosques tienen que contener a las comunidades, darles un sustento de vida para detener la migración”, explicó el funcionario nacional. “Por lo tanto, hay cadenas de valor que deben desarrollarse: como producción de madera, carbón, harinas, hongos, muebles o turismo”, enfatizó.
En tanto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Alejandro Aldazabal explicó el trabajo que realiza la Provincia en materia de promoción del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) y los proyectos de recuperación de superficie incendiada que están en marcha.
Los presentes coincidieron en que hay que virar hacia un paradigma que permita tener bosques ambientalmente sanos, que a la vez puedan generar riqueza para las comunidades. “Las migraciones tienen altos costos para los Gobiernos en materias de inversiones en infraestructura, además de la consiguiente baja en la calidad de vida de las personas que dejan sus lugares de origen hacia las grandes ciudades, y no logran ser contenidos por estas”, expresaron.
Participaron también: el director de Bosques de la Provincia Ignacio Goytia, y las coordinadores de FAO, de Género y Participación Social María Magdalena Abt y de MBGI Agostina Sotocastello, entre otros.
Link fotos Alta Calidad: https://photos.app.goo.gl/VSq8VtpMqABPsCrh7.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación