Buscan acelerar la creación del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Región Sur II

23 junio 2022

Compartir en redes sociales

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, acompañado por el subsecretario de Residuos Urbanos, Normando Zúñiga, y miembros del equipo técnico, convocaron, en El Tala, a una reunión a intendentes, presidentes de los Concejos Deliberantes, ediles y funcionarios de las áreas de Producción y Ambiente de los municipios de El Potrero, El Jardín, El Tala, La Candelaria y Rosario de la Frontera. Estos municipios formarán parte del Consorcio Regional Sur. El encuentro tuvo como objetivo, informar sobre cuestiones técnicas y procedimentales vinculadas a su conformación, funcionamiento, y organización.

Las autoridades provinciales explicaron  la modalidad de aplicación del modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos a través de un consorcio jurisdiccional, para la recolección, transporte y disposición final de los mismos.

El tratamiento de los residuos, en el marco del plan que impulsa el Gobierno de la Provincia de Salta, brinda impactos positivos sanitarios y de calidad de vida, ya que se prevé su organización regional localizando las plantas de tratamiento en un solo lugar. En ese sentido, durante la reunión, el ministro Martín de los Ríos, se refirió a los beneficios que tiene la implementación del consorcio enfatizando que “permitirá eliminar riesgos de salud para la población de la zona y, a su vez, brindar trabajo a la gente, mediante la creación de cooperativas para las personas que trabajan en los vertederos”.

Por su parte, Normando Zúñiga, subsecretario de Residuos Urbanos  destacó que todo el equipo técnico a su cargo se pondrá a disposición de los concejales que lo requieran, para evacuar dudas y para acompañar el proceso de elaboración de las ordenanzas pertinentes.

Omar Ponce, intendente de El Tala y anfitrión de la reunión, puso énfasis en la importancia del tratamiento de residuos y agradeció el acompañamiento provincial para solucionar una problemática de larga data que afecta a toda la zona ribereña.

Durante el encuentro también se discutió la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de la separación de residuos, aplicando normas más rigurosas a fin de lograr un tratamiento adecuado de los residuos desde el nivel particular y familiar hasta el regional.

Por El Tala, participaron: el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Sosa, el secretario de Producción y Medio Ambiente, Guillermo Lizardo, y las concejalas, Marta Sabalza y Elvira Solís. Por La Candelaria, formaron parte del encuentro: el intendente Julio Romano y la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Savalza. Por Rosario de la Frontera: el presidente del Concejo Deliberante, Kuldeep Singh y el subsecretario de Producción y Ambiente, Fabricio Cuadrado. Por El Jardín; el intendente Omar López, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Zerda y el   de Producción y Medio Ambiente, Omar Quispe.

Noticias relacionadas