La diversidad climática en Salta posibilita la producción de energías verdes. El segundo parque solar más grande del país se encuentra en Olacapato, plena Puna salteña, que junto a las usinas hidroeléctricas y la planta solar de los Valles Calchaquíes responden en un 40% a la demanda de energía eléctrica de toda la provincia.
En ese contexto, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a su equipo de secretarios, se reunieron con directivos de la Sociedad Rural Argentina, interesados en construir una serie de herramientas normativas que estimulen la producción de energías limpias, principalmente biogás a través de los residuos de la producción ganadera, como también bioetanol y biodiesel a partir de residuos agrícolas.
“Necesitamos un cuadro normativo que permita que el sector privado salteño se anime a avanzar en proyectos que posibiliten esta producción”, explicó Andrés Castamagna, director de la Sociedad Rural Argentina, y titular de la comisión de Sostenibilidad y Agricultura Familiar de esa asociación.
De los Ríos compartió el interés de los productores: “En un mundo que avanza hacia la sustentabilidad ambiental, energías limpias y economías verdes, entendemos que la interacción público privada es fundamental para cumplir los compromisos que asumimos, no sólo como Provincia, sino también como Nación para reducir las emisiones de carbono”, manifestó y comprometió una agenda de trabajo junto al sector.
Además se explayó explicando las acciones que encara el Gobierno Provincial, en el marco del Plan Provincial de Respuesta, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, y destacó la importancia de lograr una producción sustentable también para sostener el comercio con los mercados del mundo, especialmente el europeo. “Para esto debemos garantizar buenas prácticas, trazabilidad y sustentabilidad en todo momento”, aseguró.
Los asistentes subrayaron que Salta cuenta con la mayor superficie de bosques nativos de la República Argentina, con cerca de 7 millones de hectáreas. Esto posibilita ofrecer un servicio ambiental al mundo: “el gobernador Gustavo Sáenz ya está en tratativas con distintas empresas interesadas en certificar bonos de carbono”, destacó de los Ríos.
Participaron también en el encuentro: el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Alejandro Aldazabal, las secretarias de Minería y Energía Romina Sassarini y de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas; los miembros del directorio de la Sociedad Rural Argentina, Juan Martín Barrantes, Luis Torino y Agustín Arias; y el referente de la Sociedad Rural Salteña Ignacio Lupión.