Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial: el ministro De los Ríos presentó un informe en Diputados

31 octubre 2023

Compartir en redes sociales

En la Comisión de Salud, el funcionario y su equipo, brindaron detalles de cómo se viene trabajando con ARICCAME para desarrollar la actividad en Salta. Esto se dio en el marco del tratamiento en ese cuerpo de una ley provincial de promoción de la industria cannábica.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos mantuvo una reunión con integrantes de la Comisión de Salud del cuerpo legislativo para informar las gestiones realizadas a partir de la promulgación de la Ley Nacional

Esta norma establece la regulación para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en todo el territorio nacional. La misma fue promulgada en agosto pasado, dando paso a la conformación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

De los Ríos, como integrante de dicha agencia, brindó detalles sobre los avances: explicó que se trabaja en la organización institucional de la misma, y en armonizar las nuevas licencias con aquellas que fueron concedidas en el marco de la Ley 27.350 que regula la investigación del cannabis medicinal.

“La reglamentación de esta norma nacional llevó muchas discusiones y se ha llegado a un consenso entre todos los organismos intervinientes, como la generación de una ventanilla única por donde van a ingresar licencias y se van a priorizar la transformación de aquellas que ya habían sido otorgadas en el marco de la Ley 27.350 y que tenía fines investigativos”, explicó el titular de la cartera productiva.

Estuvieron presentes también los representantes de la Provincia ante el Consejo Federal de ARICCAME, Gonzalo Guerinau y Patricio Cernadas, que profundizaron detalles técnicos acerca de las licencias establecidas por la Ley Nacional: hay cinco tipos, previstas para cultivo, logística, industrialización, comercialización, investigación y comercio.

Por su parte, los diputados explicaron cuestiones vinculadas a la normativa provincial que se tratará hoy en el cuerpo, mediante la cual la Provincia establecerá herramientas financieras para el sector. Además se prevé la conformación de un comité de especialistas que participe en el estudio de los proyectos y otorgamiento de las licencias.

El proyecto provincial ya tiene media sanción del Senado y actuará como complementaria a la legislación nacional en la materia, siendo autoridades de aplicación los Ministerios de Salud Pública y de Producción y Desarrollo Sustentable.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado provincial Bernardo Biella, ponderó la visita de los funcionarios provinciales y destacó la importancia de esta industria para tratar y aliviar enfermedades.

Video Relacionado

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas