Censo de Aguas Subterráneas: se realizará desde el 1 de noviembre al 31 de enero

19 octubre 2022

Compartir en redes sociales

A partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de enero del año próximo, se desarrollará en nuestra provincia el Censo de Aguas Subterráneas. Esta actividad tendrá el fin de relevar todas las perforaciones y obras hidráulicas en ejecución o existentes para la exploración, alumbramiento, captaciones y/o suministro de agua subterránea en el territorio provincial.

A tal fin, se habilitará una página web, que será presentada el próximo viernes 21, a las 10, en la sede de la Procuración de la Provincia, sita en Ciudad Judicial.

El censo tendrá el carácter de declaración jurada y permitirá obtener información en materia de políticas públicas hídricas y ambientales, para luego ser asentada en el Libro de Aguas Públicas Subterráneas. El mismo posibilitará acceder de a información detallada sobre los recursos hídricos subterráneos de la provincia.

Son sujetos obligados las personas humanas o jurídicas que realicen o autoricen perforaciones exploratorias de aguas subterráneas en suelo propio; todo tenedor o poseedor de un predio donde existan perforaciones de agua subterránea, toda empresa contratada para realizar este tipo de perforaciones, como así también los solicitantes de autorizaciones de permisos o concesiones de aguas subterráneas para los usos que fueren.
Para garantizar el acceso, agentes públicos trabajarán en territorio para dar apoyo a las personas que se vean dificultadas por barreras tecnológicas, geográficas, culturales o económicas. La no declaración hace a los sujetos obligados pasibles de sanción.

Este censo se realiza a pedido de la Procuración de la Provincia, y a partir de un convenio entre este organismo y la Secretarías de Recursos Hídricos y el Ente Regulador de Servicios Públicos. Participarán también el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Dirección de Epidemiología, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Noticias relacionadas