Autoridades de las provincias del NOA presentaron un informe de situación del spiroplasma en la región, e hicieron recomendaciones para reducir la población del insecto vector.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, y la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas encabezaron el “Segundo Foro Técnico del NOA” para abordar la problemática del achaparramiento del maíz. El encuentro contó con la participación de representantes de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, organismos nacionales e instituciones agropecuarias.
En el Centro Cívico Grand Bourg, técnicos presentaron informes y resultados de las mesas de trabajo e informaron sobre el impacto en los rendimientos. Además, especialistas plantearon paquetes de recomendaciones para los productores de cara a la próxima campaña.
“Hoy estamos dando continuidad a un trabajo que requiere del compromiso de todos los actores de la cadena productiva del maíz”, sostuvo el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable. Martín de los Ríos.
En este sentido, puntualizó que “cada región presenta particularidades en cuestiones climáticas. Es por ello, que científicos y especialistas están investigando posibles soluciones para atenuar el impacto y lograr un manejo efectivo de la plaga”.
Por último, de los Ríos sostuvo que “los productores están registrando incrementos en los costos de producción provocados por el abordaje de la plaga y baja en los rendimientos. Es por ello que en el próximo Consejo Federal Agropecuario (CFA) vamos a solicitar al Gobierno Nacional paquetes de medidas paliativas para salvar un cultivo clave no solo en materia económica y sino en la rotación de suelos”.
Formaron parte del encuentro representantes de los Gobiernos de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy. Además, estuvieron presentes: profesionales de la UNSa, INTA, SENASA; representantes de CREA Regional NOA; Sociedad Rural de Tucumán (SRT); técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), del Instituto Nacional de Semillas (INASE), empresas de producción de híbridos de maíz, entidades agropecuarias y productores locales.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación