Compromiso del sector público y privado para incluir laboralmente a refugiados

10 noviembre 2022

Compartir en redes sociales

En un acto realizado en el Centro Cívico Grand Bourg, funcionarios del Gobierno Provincial, municipal de Salta y responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregaron una serie de reconocimientos a las empresas que participaron del Programa de Inserción Laboral y Apoyo al Refugiado (PILAR).

Esta iniciativa busca incluir laboralmente a refugiados y solicitantes de asilo de otros países, que se enfrentan a grandes dificultades para ingresar al mercado de trabajo.

“Siguiendo las instrucciones que nos dio el gobernador Gustavo Sáenz, y el ministro Martín de los Ríos, colaboramos, desde diferentes áreas de gobierno para apoyar a los refugiados. El objetivo fue darles la oportunidad de tener un trabajo genuino, de calidad. Y el sector privado tomó con muy buena voluntad esta iniciativa», explicó el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda.

Daniel Ruiz, oficial de Protección para la Oficina Regional Sur de América Latina de ACNUR, destacó la generosidad y solidaridad de los salteños: “las comunidades son las primeras protectoras de los derechos humanos. Nosotros acompañamos este proceso con el objetivo de generar autonomía de los refugiados. Es un empujón hasta que logran insertarse en el medio.”

La implementación del Programa de Inclusión Laboral y Apoyo a Refugiados (PILAR) fue una acción conjunta entre los Ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable, de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, y la Municipalidad de Salta.

La iniciativa se canalizó a través del área de Responsabilidad Social Empresaria de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, y se trabajó de manera conjunta con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Municipalidad de Salta.
La labor incluyó la identificación de las vacantes laborales, y la evaluación de perfiles cotejando la base de datos y sumando nuevos postulantes a partir de la difusión de la convocatoria.

La experiencia piloto posibilitó asesorar sobre el sistema laboral y trámites legales necesarios, a 107 personas con residencia en Salta, procedentes de Venezuela, Siria, Senegal y Yemen.

Posteriormente, se hizo una preselección de postulantes a través de entrevistas, y la derivación hacia las distintas empresas empleadoras, lográndose la inserción laboral de doce trabajadores de nacionalidad venezolana, en planta permanente y con contratos temporales. Una vez que comenzaron a prestar servicios, se llevó adelante además, un seguimiento del proceso de inclusión laboral.

El programa PILAR aportó el 50% del salario bruto de cada trabajador incorporado, y el saldo fue absorbido por los empresarios. Esto será en una primera etapa, hasta el momento en que logren ingresar de manera permanente a estas empresas.

Recibieron el reconocimiento las empresas: HI Placas y Herrajes, Grupo Esmeralda, Salta Plast, BR Logístic Argentina S.A; Pequeño Mundo, y Grido Helados.

Participaron también en el acto: el secretario de Gobierno Rodrigo Monzo, el director de Responsabilidad Social Empresaria Fernando Saravia y la responsable de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Salta Mariana Aguer.

Noticias relacionadas