Con consulta previa, libre e informada avanza la creación de la Cuenca Forestal Orán

2 mayo 2023

Compartir en redes sociales

La reunión se realizó con las comunidades originarias del pueblo Kolla de Finca Santiago, Isla de Cañas, Cortaderas y Tinkunaku, con motivo de la creación de la Cuenca Forestal- Orán.

La reunión se realizó con las comunidades originarias del pueblo Kolla

En el marco de la conformación de la primera Cuenca Forestal del país para implementar el proyecto Pago por Resultados del Fondo Verde Del Clima, el director de Planificación Territorial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Ignacio Goitia y el director Nacional de Bosques de Nación, Martín Mónaco, junto a sus equipos técnicos, se reunieron con las comunidades originarias del pueblo Kolla de Finca Santiago, Isla de Cañas, Cortaderas y Tinkunaku.

En la oportunidad, dialogaron sobre los objetivos del proyecto Pago Por Resultados de REDD+ de la Argentina para el periodo 2014-2016, que prevé la asignación de UDS 4.951.690 distribuidos en iniciativas referidas a cuencas forestales, planes integrales comunitarios y manejo de bosques con ganadería integrada.

Con consulta previa, libre e informada avanza la creación de la Cuenca Forestal Orán

En este sentido, se informó a las comunidades que el objetivo es la conservación de los bosques  en el marco de la Ley Nº 26.331 (De Bosques) mediante la Cuenca Forestal- Orán, este es un plan de manejo en el que se pueden realizar diferentes acciones como capacitaciones e inversiones. Los presentes pudieron formular preguntas, evacuar dudas y acordaron elegir a quien los representará dentro del Comité.

Se llama Cuenca Forestal  a las regiones donde hay presencia de bosque nativo y actores que trabajan con el aprovechamiento, la transformación y comercialización de los productos madereros y no madereros. Esta modalidad busca garantizar a perpetuidad los bienes y servicios de los bosques y la integridad de los ecosistemas, promoviendo la participación de todos los actores involucrados.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas