Participó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos. La trazabilidad electrónica ganadera, el achaparramiento del maíz, y el cambio en la vacunación antiaftosa fueron los principales ejes de discusión.
El ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos participó en la Primera Reunión Regional NOA del Consejo Federal Agropecuario (CFA). El encuentro se desarrolló en la Estación Experimental Obispo Colombres de la provincia de Tucumán.
Encabezada por el Subsecretario de Bioeconomía de Nación, Fernando Vilella, la convocatoria reunió a los titulares de las carteras productivas de todas las jurisdicciones del NOA, representantes del SENASA, el INTA, el INASE entre otras instituciones.
En plenario se abordaron distintos temas, entre estos, en materia ganadera: la iniciativa de Nación de implementar un sistema de trazabilidad electrónica individual bovina como forma de agregar valor a la demanda de los consumidores, cada vez más comprometida con el cuidado de los recursos naturales.
En ese sentido, los funcionarios de las provincias demandaron una línea de crédito para apoyar a los pequeños productores rumbo a esa transición, ya que actualmente la trazabilidad electrónica se implementa directamente en el rodeo.
Los funcionarios nacionales explicaron la propuesta de cambio en el sistema de vacunación antiaftosa, específicamente del cambio en la composición de la vacuna y cuáles serían los rodeos que se agregarían para vacunar por única vez.
Además, el director nacional de Producción Porcina Eduardo Torrado expuso un informe muy detallado de esta cadena.
También se analizaron los impactos del achaparramiento del maíz en las provincias del NOA y los rendimientos de la cosecha, y se propusieron alternativas de financiamiento del Banco Nación.
Otro tema de discusión fue la situación del limón: se analizaron estrategias para repuntar la producción y exportación de este cítrico, a partir de la disminución que afectó a todas provincias productoras frente al aumento de competitividad desde Sudáfrica.
Entre las líneas de crédito del Banco Nación que se presentaron, se destacó una destinada al sector azucarero, que busca lograr mejoras en materia de infraestructura y potenciar la producción.
El Consejo Federal Agropecuario es el espacio institucional de reunión entre ministros, creado por Ley, donde las máximas autoridades nacionales y provinciales del sector agroindustrial atienden en trabajo conjunto, todas aquellas cuestiones relativas al sector agroindustrial que por su impacto en las economías regionales o provinciales requieran una mirada federal, transversal, amplia y colaborativa. Es también un organismo de asesoramiento y consulta del Poder Ejecutivo nacional.
Formaron también parte del encuentro los ministros de: Economía y Producción de Tucumán Daniel Abad, de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca Juan Cruz Miranda, de Producción de Santiago del Estero Miguel Ángel Mandrille; la secretaria de desarrollo productivo de Jujuy, Patricia Ríos, y el gerente zonal Tucumán del Banco de la Nación Argentina Elvio Patricio Díaz.
Por parte del Gobierno Nacional también participaron los titulares de: SENASA, Pablo Cortese; del INASE, Claudio Dunan; y del INTA, Juan Cruz Molina Hafford, junto con el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta; y el director Nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación