En el marco del cronograma anual de fiscalización a proyectos mineros, agentes de la Secretaría de Minería y Energía verificaron las acciones de monitoreo ambiental en distintos proyectos del departamento Los Andes
El programa de Gestión y Policía Minera de la Secretaría de Minería y Energía fiscalizó diversos monitoreos ambientales participativos en proyectos mineros de la Puna salteña, en el marco de su política de transparencia y participación comunitaria.
Estos monitoreos, realizados junto a comunidades locales y empresas mineras, tienen como objetivo garantizar la protección ambiental y promover el desarrollo sostenible.
Entre los proyectos monitoreados se encuentran la mina de oro Lindero, concesionada a Mansfield Minera S.A. en Tolar Grande. En el área de influencia de Santa Rosa de los Pastos Grandes el Proyecto Pastos Grandes de Lithium Americas Corp.; y el Proyecto Pozuelos – Pastos Grandes, operado por Ganfeng Lithium Corp.; el Proyecto Pocitos, a cargo de LSC Lithium S Corporation en Estación Salar de Pocitos; y la planta Manufactura Los Andes en Olacapato.
Los estudios incluyeron la toma de muestras de componentes ambientales, como aire, suelo y agua, así como en la recolección de datos meteorológicos, entre otros.
Por decisión del gobernador Gustavo Sáenz, la minería es una política de Estado orientada al desarrollo sustentable y al fortalecimiento de la licencia social, promoviendo un modelo inclusivo con participación comunitaria en las actividades del sector.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación