La declinación de la Cuenca Hidrocarburífera Noroeste y el congelamiento histórico de los precios de los combustibles fueron menguando progresivamente la actividad productiva de la empresa. Desde el Gobierno Provincial se diagramó una agenda de reuniones con accionistas de Hidrocarburos del Norte y autoridades de YPF.
En Tartagal, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se reunió con legisladores del Departamento San Martín y representantes del Sindicato de Trabajadores Industriales del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy. Este encuentro tuvo el fin de llevar tranquilidad a los trabajadores de Refinor en relación a sus fuentes laborales.
De los Ríos señaló que, desde el Gobierno Nacional, se logró que ENARSA provea insumos a la planta de Campo Durán, por lo que el sistema de turbo expansión de gas (Turbex 2) está de nuevo en funcionamiento.
Por otra parte, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable diagramó una agenda de reuniones con accionistas de Hidrocarburos del Norte y autoridades de YPF, que comparten el paquete accionario de Refinor, y la Secretaría de Energía de la Nación.
La delicada situación financiera de la refinería es resultado del declive de la cuenca hidrocarburífera del noroeste, el auge de Vaca Muerta, y años de desinversión durante la década del 2000. Sin embargo, a partir de la adquisición de la mitad del paquete accionario de la empresa por Hidrocarburos del Norte, existe la intención de abastecer de productos refinados a los proyectos de litio que se desarrollan en la Puna y también a Bolivia y Paraguay.
Estuvieron presentes: Sebastián Barrios y Claudio Céspedes, secretario general y delegado de Refinor del Sindicato de Trabajadores Industriales del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, y los diputados Matías Monteagudo y Santiago Vargas.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación