Actualmente se trabaja con intendencias, empresas y cámaras, para avanzar en estrategias que potencien la actividad en toda la provincia.
Se conmemora hoy el Día Nacional de la Industria, en recuerdo del 2 de septiembre de 1587, cuando se produjo la primera exportación de productos del territorio que luego sería Argentina. En esa fecha, tejidos y harinas que provenían de Santiago del Estero fueron transportados a Brasil.
El Gobierno de Salta instrumenta políticas públicas para promover la industrialización y agregado de valor en la provincia, para lo cual avanza en diversos aspectos que posibilitarán a futuro, contar con un polo industrial y logístico en el Norte Grande.
Para ello, lanzará próximamente el Registro Industrial de Salta (RIS), que agrupará a personas humanas y jurídicas que tengan actividades industriales, de tecnología y de software. Esto permitirá sistematizar información y diseñar un plan de acción que permita fomentar la radicación de más empresas, conocer las características del sector y obtener una georreferenciación de los establecimientos. También, posibilitará brindar capacitación específica para estas firmas.
La adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) tiene por objetivo la atracción de inversiones mineras y energéticas superiores a 200 millones de dólares, y la contratación obligatoria de un mínimo de 20% de trabajadores y proveedores locales.
Asimismo, se trabaja junto a los municipios y al sector privado para aportar mejoras de infraestructura y servicios en parques y áreas industriales. Desde 2019, se han adjudicado más de 840 mil metros cuadrados de terrenos en parques industriales y se instalaron 26 nuevas industrias dentro de estos. Existen, además, 110 cartas de intención de firmas que desean establecerse en estos predios.
Más de 700 industrias generan cerca de 20 mil puestos de trabajo. Y se proyecta un incremento con la radicación y puesta en marcha de proyectos mineros.
Actualmente, el Parque Industrial de General Güemes posee 47 empresas y se analizan opciones para la expansión del predio, a través de trabajos de consultoría. Para esto, se mantuvieron reuniones con empresarios, cámaras, legisladores e intendencia local. Este parque colinda con el futuro Nodo Logístico y Puerto Seco que se encuentra en pleno desarrollo de la estrategia comercial, por lo cual será de suma importancia fortalecer su funcionamiento con obras y servicios, y articulación público privada.
En el parque de General Mosconi se encuentran asentadas 30 firmas, y se prevé avanzar en la regularización catastral y un proyecto de obras para el predio, junto a la intendencia de esta localidad y el sector empresarial de la zona.
El Parque Industrial de Salta cuenta con 154 empresas y se encuentran en proyecto de desarrollo el Parque Industrial de Rosario de la Frontera, de Pichanal y área industrial de Olacapato.
En Salta además, hay 70 escuelas técnicas que forman para distintos perfiles profesionales para sectores como construcción, electromecánica y agropecuario, entre otros. También, se dictan tecnicaturas terciarias y cursos de formación en 66 centros, para calificar mano de obra que pueda desempeñarse en distintas industrias.
Por otra parte, la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo estableció un convenio con UPATecO, para que alumnos puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en el Parque Industrial de Salta.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación