Bajo el lema “Valorando nuestras raíces, cultivando futuro”, el Gobierno Provincial llevará a cabo este viernes una jornada interinstitucional en el Mercado Artesanal.
A través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), se llevará a cabo el viernes 28 de agosto de 8:30 a 12:30 la Jornada Interinstitucional del Día del Árbol.
Bajo el lema “Valorando nuestras raíces, cultivando futuro”, el Gobierno Provincial desarrollará la jornada en el Mercado Artesanal. Salta impulsa de esta manera la conservación del patrimonio natural, promoviendo la conciencia ambiental
Con entrada libre y abierta a la comunidad educativa, estudiantes de nivel secundario y público en general, la iniciativa busca concientizar sobre el valor inestimable del arbolado urbano y las especies nativas salteñas, entendiéndolos no solo como elementos reguladores del clima y protectores de la biodiversidad, sino también como pilares de la identidad cultural local.
Educación, ciencia y acción cultural
La jornada ofrecerá un abordaje multidimensional mediante charlas dictadas por especialistas de organismos provinciales y la UNSa, donde se tratarán ejes clave como la biodiversidad, la conservación de semillas, las técnicas de relevamiento forestal, la producción en viveros y las buenas prácticas de poda urbana.
La edición 2026 destacará la confluencia entre la conciencia ambiental y el arte. Habrá una exposición cultural en la que se exhibirán durante toda la mañana las obras ganadoras del Concurso de Fotografía 2025 “Retratos de un Árbol: Vida y Tradición”.
Además, se desarrollará una convocatoria literaria. En ese marco lanzarán el Concurso Literario 2026 “Relatos de un Árbol: vida y tradición”, cuyas bases se presentarán en la jornada y cuya etapa final se concretará en el marco de la próxima Feria del Libro de Salta.
Para sellar el compromiso colectivo con las generaciones futuras y la conservación del entorno, la jornada concluirá con la plantación simbólica de un ejemplar nativo y un cierre artístico reflexivo.
Cronograma de la jornada (viernes 28 de agosto)
08:30 – 09:00: Acreditación y bienvenida.
09:00 – 09:20: Charla “El Árbol: servicios ecosistémicos en Salta” – Mariana Chanampa (Secretaría de Ambiente).
09:20 – 09:40: Charla “Conservación de semillas de especies nativas” – Eugenia Giaminola (UNSa).
09:40 – 10:00: Charla “La importancia del relevamiento forestal” – Javier Tolaba e Gonzalo Acuña (UNSa / Secretaría de Ambiente).
10:00 – 10:20: Presentación de obras ganadoras del Concurso de Fotografía 2025 – Secretaría de Cultura.
10:20 – 10:30: Lanzamiento del Concurso Literario 2026 “Relatos de un Árbol: vida y tradición” – Secretaría de Cultura.
10:30 – 10:50: Pausa café e intercambio.
10:50 – 11:10: Charla “Identificación de especies arbóreas nativas de Salta” – Camardelli (UNSa – CONICET).
11:10 – 11:30: Charla “Prácticas adecuadas de poda de árboles” – Crisanthi Mamais (Vivero Finca Las Costas – Secretaría de Ambiente).
11:30 – 11:50: Charla-Taller “Producción de especies nativas: guía práctica” – Marcelo Hus (Vivero Sachanoa).
11:50 – 12:10: Plantación simbólica de un árbol nativo.
12:10 – 12:30: Cierre artístico y palabras finales de las autoridades.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

