A pocos semanas de que entre en servicio comercial la línea de interconexión eléctrica entre Yagacuá, Bolivia y Tartagal, Argentina, funcionarios del Ministerio de Producción y del vecino país comenzaron a trabajar en el tema.
En el marco de la pronta puesta en funcionamiento de la obra , el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, acompañado por la secretaria de Minería y Energía Flavia Royón, mantuvo un encuentro con el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz.
En función de los avances de la obra de interconexión eléctrica con Bolivia en 132 kV, que enlaza la Estación Transformadora Yaguacua, de Bolivia, y la Estación Transformadora Tartagal, de Argentina, los funcionarios acordaron avanzar con los proyectos para el suministro en media tensión a poblaciones próximas a la frontera, entre estas: Los Toldos – La Mamora, El Sausal – Yacuiba, Mecoyita – Mecoya, entre otros.
El ministro Martín de los Ríos expresó con satisfacción que la puesta en marcha de esta obra que mejorará el servicio eléctrico del área NOA norte, siendo el 1º vínculo eléctrico en alta tensión entre Argentina y Bolivia
En tanto su par boliviano, consideró que esta obra permitirá tanto a Bolivia como a la Argentinaaprovechar de mejor manera sus recursos.
Además se analizó la posibilidad de proyectar una nueva Estación Transformadora de Alta Tensión a Media Tensión, vinculada a la nueva LAT de 132 kV proveniente de Yaguacua, en una ubicación entre Tartagal y Salvador Mazza.
Existen antecedentes de trabajo para el suministro eléctrico a Los Toldos, con dos alternativas de provisión desde el lado boliviano, por lo que se trabajará con la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), y se conformarán tres comisiones de trabajo para definir los aspectos técnicos, regulatorios, legales y comerciales para concretar esta iniciativa.