El Gobierno fiscalizó monitoreos participativos en proyectos de la Puna

21 octubre 2022

Compartir en redes sociales

Se trata de los monitoreos ambientales y participativos de los proyectos Mariana en Salar Llullaillaco y Diablillos en cumplimiento de la resolución 04/18.

El Gobierno fiscalizó monitoreos participativos en proyectos de la Puna

En su rol de gestión y policía minera, técnicos de la Secretaría de Minería y Energía verificaron la ejecución del monitoreo ambiental participativo del proyecto de litio Mariana de las empresas Ganfeng Lithium, y Litio Minera Argentina S.A, en el Salar Llullaillaco.

También realizó monitoreo e inspección en el proyecto Sal de Los Ángeles.

El Gobierno fiscalizó monitoreos participativos en proyectos de la Puna

El trabajo de campo consistió en la recolección de muestras de aire, suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas para registrar el pH, conductividad temperatura entre otros estudios.

Previamente se verificó que lo establecido en la normativa se cumpla, observando los plazos previstos por la empresa para informar a la comunidad y a la autoridad sobre esta actividad.

El trabajo incluyó también la convocatoria a veedores de las comunidades de Llullaillaco y Diablillos, a quienes se les brindó una capacitación previa sobre los procedimientos de monitoreo de agua, aire, fauna, flora, ruido entre otros aspectos.

La iniciativa se enmarca en la resolución 04/18 de la Autoridad Minera y tiene por objetivo potenciar la seguridad en el ejercicio de esa actividad.

Abre la participación a miembros de las comunidades a fin de garantizar la transparencia de estas operaciones y generar un registro actualizado del estado del ambiente en las áreas cercanas a los proyectos.

Noticias relacionadas