La Secretaría de Minería y Energía tuvo una destacada participación en el SUMMIT Industria y Desarrollo Sustentable. Los funcionarios participantes expusieron en paneles sobre políticas públicas, gestión ambiental y transición energética, ofreciendo una visión integral del futuro sostenible de la Provincia.
La Secretaría de Minería y Energía, Romina Sassarini, participó en el SUMMIT: Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA, realizado en el Centro Cultural América. La secretaria brindó las palabras de bienvenida y destacó el trabajo basado en el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, una política de Estado que refuerza el compromiso de Salta con la sostenibilidad.
El evento contó con la participación del director de Energía Eléctrica, Jorge Giubergia, y la directora general de Minería, Paula Marinaro, quienes tuvieron roles activos en los paneles.
El programa incluyó paneles sobre desafíos ambientales, políticas públicas, fiscalización, gestión ambiental en la industria del litio, ESG en minería, monitoreos participativos, cuidado ambiental, gestión del recurso hídrico, transición energética y revalorización de residuos.
En el panel “Claves y desafíos de la industria minera en el NOA”, la directora Paula Marinaro presentó “Potencial y desarrollo minero de Salta”, y resaltó las fortalezas de la gobernanza minera provincial.
En el panel “Descarbonización en la industria energética”, el director Jorge Giubergia compartió detalles sobre los planes de infraestructura eléctrica en Salta, destacando el Plan de Electrificación Integral de la Puna, una iniciativa gubernamental orientada a garantizar seguridad y abastecimiento eléctrico en los proyectos mineros y sus áreas de influencia, en beneficio de la industria y las comunidades locales.
El evento, que forma parte de las XXI Jornadas Argentina Sustentable, contó además con la participación de representantes de empresas del sector, como YPF Luz, Eramine, Mansfield y SSR Mining Puna, y reafirmó el compromiso conjunto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, fomentando prácticas responsables en la industria.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación