El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos encabezó esta mañana una reunión con referentes de las entidades agropecuarias para analizar el nivel de impacto que genera la sequía en la ganadería y la agricultura.
“Dimos unos días de plazo para ver si los pronósticos de lluvia se concretaban. Pero ya culminó la primera semana de enero y la situación meteorológica no se regularizó”, manifestó el funcionario.
La merma del caudal de lluvias, que hace tres años no alcanzan los promedios anuales para la época estival ha puesto en una situación funesta al sector ganadero. No tuvo lugar la natural regeneración de pasturas, dificultando la alimentación del rodeo.
“El hecho de que la sequía se esté dando a nivel nacional agravó la situación, impidiendo el traslado o venta a otras provincias”, explicó el titular de la Sociedad Rural de Salta Carlos Segón. “Esta situación afecta a pequeños y medianos productores que se están desprendiendo de los terneros, realizando destetes precoces, etc. Y también a los feed –lots que tienen una rentabilidad muy negativa”, manifestó el dirigente.
La falta de precipitaciones también genera preocupación el sector agrícola, ya que si bien se pudieron realizar algunas siembras en sectores aislados donde llovió, se trata del 20% de la plantación proyectada a esta altura del año.
El sector limonero tuvo un año muy complejo por la caída de los precios en los subproductos, sumándose también ahora la sequía.
Durante el encuentro se definió poner en marcha los mecanismos previstos en la Ley Provincial 6.241 para declarar la Emergencia Agropecuaria en la provincia.
Participaron también: la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagro Patrón Costas; Joaquín Elizalde, vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Vidal, presidente de PROGRANO, e Ignacio García del Río, referente del sector citrícola.