El Gobierno presentó ante el Senado un informe de la gestión minera provincial

17 marzo 2023

Compartir en redes sociales

Funcionarios de la Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, expusieron ante la comisión de minería del Senado Provincial sobre los avances de gestión.

En una reunión efectuada este miércoles con senadores provinciales que integran la comisión de minería, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini junto al coordinador general del organismo, Juan José Martínez brindaron un detallado informe sobre las acciones de fortalecimiento minero de la provincia.

Los temas que marcaron la agenda se centraron en el empleo minero; la funcionaria destacó el incremento de la tasa de empleo en el sector durante 2022, alcanzando la provincia los 4.023 puestos laborales totales, de los cuales 3372 son ocupados por varones y 651 por mujeres, información a diciembre pasado.

Además, se puso de relevancia el Plan para el Desarrollo de proveedores de la Puna a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI. El proyecto impulsado por la Autoridad Minera, financiado por el Consejo Federal de Inversiones, ya se comenzó a ejecutar mediante un relevamiento en las diversas localidades de Los Andes,

“Este proyecto es fundamental para consolidar una minería responsable y sustentable, lo que responde al mandato expreso del Gobernador Gustavo Sáenz para la gestión que define la política minera” afirmó la secretaria.

La funcionaria destacó que este plan no solo beneficia el desarrollo de los proveedores locales vinculados a la minería sino también da sustentabilidad a largo plazo para el desarrollo de otras actividades.

También se evacuaron inquietudes planteadas por los legisladores en torno a los procesos licitatorios que los proyectos en construcción están llevando adelante, y en este punto enfatizaron en la necesidad de garantizar el empleo de los proveedores locales.

El Gobierno presentó ante el Senado un informe de la gestión minera provincial

Sobre este punto el coordinador general de la Secretaría, Juan José Martínez precisó que se trabaja fuertemente en asegurar que las empresas cumplan con el porcentaje de contratación de bienes e insumos, conforme a lo que la Ley de promoción Minera N°8164 fija, que fija un porcentaje no menor al 70% del monto total anual contratado.

Además, Martínez informó que el Registro Provincial de Proveedores Mineros es el instrumento que deben consultar las empresas al momento de seguir procesos de compra, y que a la fecha registra 268 inscriptos.

Sassarini repasó los ejes estratégicos del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable, con especial hincapié en los avances obtenidos hasta ahora. En este punto, describió todas las acciones de capacitación, las iniciativas privadas y la oferta educativa de nivel superior vinculadas a la minería en Salta.

El senador por el departamento Los Andes Leopoldo Salva expresó la necesidad de reforzar los controles viales en el departamento y reafirmar la presencia de la Autoridad de control en la zona.

Finalmente, los legisladores comprometieron su colaboración en el impulso de proyectos que contribuyan a afianzar el desarrollo a través de la actividad minera.

Participaron de la reunión también, los senadores Sergio Ramos, Walter Wayar, Héctor Calabró, Diego Cari y Manuel Pailler.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas