El Gobierno presentó ante el Senado un informe de la gestión minera provincial

27 julio 2023

Compartir en redes sociales

Desarrollo minero, crecimiento del empleo, plan de formación minera impulsado, control y fiscalización minero ambiental fueron los principales ejes de la reunión entre funcionarios, senadores y directivos de la Cámara de Minería de Salta.

La Secretaría de Minería y Energía presentó ante la Comisión de Minería del Senado Provincial los avances de gestión minera. Lo hizo junto al subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo, quien lleva adelante un robusto programa de formación aplicado a la minería. En el encuentro, estuvieron presentes autoridades de la Cámara de Minería de Salta.

Tras la exposición, se respondieron cada una de las inquietudes planteadas por los senadores que rondaron en torno a los controles en territorio, capacitación, la regulación de impacto ambiental y social de la actividad según la legislación vigente y la contratación laboral.

La secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini destacó los avances del Plan de Desarrollo Minero Sustentable 2030 y resaltó la importancia de la articulación entre los sectores público y privado, así como la participación de distintos actores y grupos de interés.

La funcionaria también mencionó que se están implementando medidas para fortalecer el control de la actividad que ya se rige por un sistema normativo integral que abarca la fiscalización regular, los monitoreos ambientales participativos, la implementación de audiencias públicas, consultas a comunidades entre otras.

En este sentido, Sassarini también convocó a un encuentro destinado a diputados y senadores en donde las distintas autoridades de aplicación puedan exponer sobre los distintos temas planteados en la reunión.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Carlos Ramos mencionó la Ley 8164 que establece que el sector empresarial debe contratar entre un 40% y un 70% de mano de obra local, así como adquirir bienes y servicios producidos en Salta.

A su tiempo López Morillo, mencionó la capacitación específica de recursos humanos locales en línea con las necesidades expresadas por las empresas. La provincia cuenta con una amplia oferta de educación técnica y se enfoca en formar trabajadores en oficios no tradicionales requeridos por la industria minera.

Los legisladores coincidieron en que Salta, desde el año pasado hasta este momento, se ha avanzado considerablemente en los puntos planteados en el Plan, pero aún hay que seguir trabajando, y destacaron la importancia de acompañar la actividad minera que está generando empleo, el desarrollo de proveedores y el respeto por las comunidades originarias, enmarcada en los pilares de sustentabilidad.

Participaron también los integrantes de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, el presidente de la misma Sergio Ramos, y los senadores Carlos Rosso, Sergio Saldaño, Dani Nolasco, Diego Cari, Leopoldo Salva, Javier Mónico, Sonia Magno, Héctor Calabró y Marcelo García.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas