El Gobierno promueve el crecimiento del sector apícola en la provincia
Entre otras medidas, se realiza mediante el financiamiento a productores. En esa política de trabajo, entregó un crédito a una apicultora de Pichanal, que utilizará los fondos para fortalecer la cadena productiva.
El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en lo que va del año 2022, ya asistió a más de 60 pequeños productores en el marco de la línea de “Microcréditos” de la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones. Con el objetivo de continuar apoyando al sector e impulsando su crecimiento, se realizó la entrega de un crédito a Lita Vallejos, apicultora de Pichanal.
De esta forma, la Provincia fomenta a través de esa línea, el progreso de la actividad productiva en Salta y de los pequeños productores, otorgando créditos desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos, expresó el director ejecutivo de la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones, Nicolás Sivila.
La beneficiaria, que utilizará el dinero para fortalecer su emprendimiento, posee 60 unidades productivas, 30 núcleos y 30 kilogramos de cosecha anual por colmena. Lita Vallejos comentó que adquirirá insumos, y dijo “gracias al apoyo que me brindan podré mejorar la genética de mis abejas, comprar una estampadora y cajones. Uso todo lo que proporciona la colmena, polen, propóleo y jalea real en baja escala”.
En nuestra provincia hay 162 productores apícolas inscriptos y 5.048 colmenas (información del Registro Nacional de Productores Apícolas). Las estadísticas son también el resultado del trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con capacitaciones y un correcto manejo de los apiarios, un plan sanitario y una adecuada implementación tecnológica.