El Gobierno recorrió las Centrales Hidroeléctricas de Cabra Corral y El Tunal

2 agosto 2023

Compartir en redes sociales

El Gobierno provincial llevó a cabo una visita a las Centrales Hidroeléctricas de Cabra Corral y El Tunal en Argentina. El objetivo de la visita fue tomar conocimiento del estado de conservación, operatividad y generación de electricidad de ambas plantas.

La secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini participó junto al director de Energía Eléctrica Jorge Giubergia, la directora de Energía Renovables Gisela Galucci, y la jefa del Subprograma Fiscalización Ambiental, Mariana López Martínez, de la recorrida a las centrales Hidroeléctricas Cabra Corral y El Tunal, concesionadas a la empresa AES.

El propósito de la visita fue interiorizarse acerca del estado de mantenimiento, funcionamiento y generación que datan de más de 40 años en el caso de Cabra Corral y más de 20 respecto a El Tunal.

El Gobierno recorrió las Centrales Hidroeléctricas de Cabra Corral y El Tunal

El embalse Gral. Belgrano, conocido localmente como «Cabra Corral», genera una potencia total de 102 MW, que se encuentra en operación desde 1978 y alimenta a las estaciones transformadoras de San Agustín, El Carril y Trancas en la provincia de Tucumán, mientras que la central hidroeléctrica de El Tunal, lo hace desde 1995 y genera 10.8 MW y abastece la estación transformadora El Tunal.

En ese sentido, las autoridades enfatizan la importancia de impulsar la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables, como parte de los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Ambas centrales son importantes activos de generación hidroeléctrica en Argentina de las que AES comenzó su concesión en el año 1995, y aportan energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y corresponden al 8 % de la potencia total instalada en la provincia, y al 25% de potencia instalada de fuentes renovables.

La empresa concesionaria, ha manifestado su intención de continuar en Argentina y ha diversificado su cartera de proyectos, incorporando fuentes de generación renovable. Con 900 MW de expansión planificados, la compañía busca contribuir al crecimiento sostenible y limpio del sector energético en el país.

En la visita estuvieron presentes Marcos Casas y Christian Villanueva en representación de AES.

El Gobierno recorrió las Centrales Hidroeléctricas de Cabra Corral y El Tunal

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas