La incorporación de 233 nuevos inscriptos, implica mayor control y mejor gestión en el tratamiento de residuos peligrosos.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia mediante el programa Registros Ambientales incorporó 233 nuevos agentes al Registro de Generadores, Transportistas y Operadores, desde el año 2020 a 2023. Esto implica mejor gestión y mayor control en el tratamiento de residuos peligrosos.
Además de brindar acompañamiento a los generadores para regularizar sus sistemas, el organismo continúa realizando inspecciones con el fin de que más industrias y actividades de servicios, incorporen una correcta gestión de los residuos identificados como peligrosos en el marco de la ley N°24051.
La Provincia de Salta cuenta con tres operadores, con plantas ubicadas en distintos parques industriales aptos para tratar los residuos peligrosos de industrias y actividades de servicios. Cubren una amplia gama de residuos con tratamientos de incineración en horno pirolítico para diversas categorías, autoclavado para residuos patogénicos, landfaming para tierras contaminadas y reciclado para aceites minerales. Y suma diez empresas que realizan el transporte de este tipo de residuos.
Tener normativa propia para residuos permite que, en la provincia, se puedan establecer sistemas especiales de gestión adaptados a la realidad. Un ejemplo claro es la adaptación a la situación de las pequeñas y medianas empresas locales que brindan servicios a la actividad minera en la Puna salteña, las cuales realizan gestión de residuos peligrosos a pesar de las distancias y el volumen acotado de generación.
En la gestión de residuos peligrosos, la responsabilidad por el tratamiento de residuos es el generador. La Provincia habilita operadores y transportistas, y brinda el marco normativo necesario para que se desarrolle el circuito desde el almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final.
El generador, a su exclusivo costo y responsabilidad, tiene la obligación de seleccionar y contratar a un operador capaz de dar tratamiento y disposición final de sus residuos peligrosos.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación