Emergencia Vitivinícola: avanzan los trámites para beneficiar a 54 productores

15 marzo 2023

Compartir en redes sociales

En noviembre pasado, una helada tardía afectó la producción frutihortícola de los Valles Calchaquíes, por lo que el Gobierno Provincial instrumentó la declaración de emergencia y gestionó fondos de Nación. Esto alcanzará a aquellos productores que resultaron afectados en más de un 50%, de acuerdo a lo establecido por Ley Provincial 6.241.

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se reunieron este mediodía con autoridades de la Asociación Bodegas de Salta. Durante el encuentro brindaron detalles sobre la continuidad del trámite administrativo que se realiza en relación la emergencia agropecuaria para productores de los Valles Calchaquíes que fueron afectados por las heladas tardías de fines de octubre pasado.

Cabe recordar que diez días luego de la helada, se reunió el Comité Provincial de Emergencia y puso en marcha los mecanismos para declarar la Emergencia Agropecuaria para los productores frutihortícolas de los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi. Previo a eso, especialistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario realizaron un relevamiento y elaboraron un informe de la situación.

El 28 de noviembre, por Decreto Provincial 1011/22 se declaró la emergencia para el sector. A partir de allí, se convocó a los productores a presentar sus declaraciones juradas, en un plazo inicialmente previsto para el 27 de diciembre, pero que resultó en una prórroga hasta el 13 de enero.

“Dialogamos con la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria y presentamos el informe que hicimos de las hectáreas afectadas, con lo Nación declaró la emergencia y nos destinó fondos por un monto de $ 125 millones. Se realizan los trámites administrativos pertinentes para distribuir esos fondos entre los productores afectados”, explicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas.

Participaron en el encuentro: Alejandro Martorell y Marcos Patrón, vicepresidente y gerente de Bodegas de Salta, el director general de Agricultura Juan Garay, la jefa de Programa de Emergencia Agropecuaria Candelaria Villalpando, el coordinador del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Nicolás Sivila, entre otros funcionarios.

Noticias relacionadas