Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo entre las partes intervinientes en la cadena productiva del pimiento en vaina seca, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas participó en la primera reunión del año de la Mesa de Pimiento para Pimentón del Valle Calchaquí, que tuvo lugar ayer en Animaná.
En la oportunidad, se analizó el avance de la campaña 2022-2023, teniendo en cuenta el retraso que tuvo lugar a partir de las heladas registradas en noviembre el año pasado.
“Creemos que estos espacios de diálogo fortalecen el trabajo de la mesa que busca un equilibrio entre la producción y comercialización”, manifestó Patrón Costas.
Por otra parte, la funcionaria brindó detalles del trabajo que viene desarrollando la Secretaría para conseguir la denominación de origen del pimiento. Asimismo explicó el alcance del Programa Más y Mejor Pimentón. En este sentido, detalló que esta línea crediticia es impulsada por la cartera productiva a través de la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones y está enfocada en beneficiar a pequeños productores agropecuarios pimentoneros de los Valles Calchaquíes, para la producción de almácigos, preparación de suelo, cultivo y manejo de áreas cultivadas.
Por último, anunció que el cronograma continuará en las localidades de Cachi y Payogasta, con dos talleres destinados a productores, donde se mostrarán pequeñas maquinarias agrícolas.
Formaron parte de la reunión: funcionarios del Municipio de Animaná, productores de los distintos municipios del Valle Calchaquí, representantes del INTA y del SENASA, y la jefa del Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Fernanda López Morillo.