Exitosa experiencia con comunidades originarias para mitigar los efectos del cambio climático
Salta cuenta actualmente seis proyectos del Programa Pequeñas Donaciones en ejecución, con USD 105 mil en aportes. Además, en junio se realizará una nueva convocatoria dirigida al departamento Rivadavia por un monto de 20 mil dólares.
El Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con el Gobierno de Salta, culminó la ejecución de una serie de proyectos destinados, en esta oportunidad, a comunidades originarias del NOA. Los mismos fueron implementados por el Programa Pequeñas Donaciones, dependiente de Naciones Unidas, y financiados con fondos alemanes.
En un acto encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco se entregaron los certificados a las comunidades que participaron, y luego se abrió una mesa de diálogo para que pudieran compartir sus experiencias.
El encuentro inició con una ceremonia a la Pachamama, realizada por Teodora Sarapura de Comunidad Originaria Kolla Kondorwaira, en la que participaron autoridades y referentes de las comunidades.
En la ocasión, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos señaló que el encuentro sirvió para testimoniar el éxito del Programa Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas en Salta, “que tiene la valiosísima colaboración de la República Federal de Alemania”. “Para nosotros es motivo de orgullo y nos lleva al desafío de redoblar esfuerzos para preservar la biodiversidad e incluir a más pueblos originarios en esta iniciativa”, destacó el funcionario.
Por su parte, el representante residente del Programa Naciones Unidas en Desarrollo, Claudio Tomasi destacó: “Esto demuestra que sí es posible la convivencia en simbiosis y en sintonía con la naturaleza. Venimos, a nivel mundial, en una etapa de crisis crecientes (climáticas, humanitarias, de conflictos entre países), que nos tiene que llevar a pensar en otros modos de vidas. Tenemos que tomar conciencia de que ha cambiado la situación y de que, por primera vez, somos una amenaza para nuestra propia supervivencia”.
El embajador de Alemania en Argentina Ulrich Sante aseguró que su país apoya los proyectos cuyo objetivo sean mitigar los efectos negativos sobre el ambiente y la protección de la biodiversidad. “La lucha contra el cambio climático es una prioridad para la política exterior alemana”.
Salta cuenta actualmente seis proyectos del Programa Pequeñas Donaciones en ejecución, con USD 105 mil en aportes. Además, en junio se realizará una nueva convocatoria dirigida al departamento Rivadavia por un monto de 20 mil dólares.
En el día de hoy, recibieron certificados los referentes de las comunidades: Potrillo Pozón del Pueblo Tonokote llutky, Cochagaste, Pueblo Kolla Tinkunaku, Pueblo de Tolombón, El Angosto, Comunidad Kondorwaira, Comunidad Indio Colalao, Comunidad Guaraní Yaeka Yanderikuare, entre otros. Sus proyectos estaban orientados a la preservación de la naturaleza, al mismo tiempo que mejoraban su calidad de vida con iniciativas dirigidas a la producción frutal, horticultura, apicultura, introducción de tecnologías para la educación y salud, etc.
El Programa Pequeñas Donaciones tiene el objetivo de apoyar financiar a la sociedad civil de los países en desarrollo, en la concreción de iniciativas para enfrentar el cambio climático, conservar la biodiversidad.
Estuvieron presentes también: el representante de Relaciones Internacionales Julio Argentino San Millán, el coordinador nacional del Programa Pequeñas Donaciones Francisco López Sastre, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otras autoridades.