Funcionarios Provinciales destacaron la labor de los Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural

2 febrero 2023

Compartir en redes sociales

Los titulares de las carteras de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada recorrieron los centros CRECER, espacios destinados al cuidado y contención de niños y adolescentes en el marco de la Ley 26727 “Régimen de Trabajo Agrario”.

En Cerrillos, los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada visitaron los Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural.

En este proyecto es solventado por UNATRE, RENATRE, con el apoyo de la Cámara del Tabaco y distintas dependencias del Gobierno de Salta.

Se trata de espacios destinados al cuidado y la contención de niños y adolescentes en el marco de la Ley 26727 “Régimen de Trabajo Agrario”.

Estuvieron presentes también  el presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), José Voytenco y el director del RENATRE, Jerónimo Pérez.

El ministro De los Ríos enfatizó que los Centros Crecer también abarcan a trabajadores rurales de otras actividades, aunque siempre la nave insignia sea la organización del sector tabacalero: “Es bueno saber que los hijos de los trabajadores rurales estén contenidos en estos espacios, en donde no solo están cuidados sino aprendiendo”.

Por su parte, Villada destacó el esfuerzo del equipo de profesionales y docentes que acompañan a los niños mientras sus padres trabajan en la cosecha, a la vez que aseguró que “hay que seguir trabajando para que los niños sean privilegiados con la construcción de una Salta mejor y un país mejor. Nos vamos con el corazón hinchado y con la convicción de que tenemos que redoblar esfuerzos para luchar contra el trabajo infantil con propuestas integrales como ésta, sabiendo que mejoran su calidad de vida”.

Los funcionarios, junto a Gonzalo Caro Dávalos, delegado del RENATRE Salta; Esteban Amat Lacroix, Presidente de la Cámara del Tabaco; Pablo Lacroux, gerente de Responsabilidad Social Empresaria de la Cámara del Tabaco de Salta y representantes de otras instituciones recorrieron, participaron y observaron las actividades que se realizan en los cuatro centros de Jardín Crecer, que funcionan en las localidades La Falda, Las Blancas, Las Palmas y El Huaico, Departamento Cerrillos.

Cada centro acoge a cincuenta chicos de hasta 12 años de edad e hijos e hijas de trabajadores rurales inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE), completando 200 participantes en total.

Por su parte Pablo Lacroux,  explicó que estas acciones forman parte del conjunto de programas de responsabilidad social que realiza la Cámara del Tabaco de Salta, alcanzando a casi 1900 niños y niñas, durante el tiempo que las escuelas están cerradas por vacaciones: “de ese modo aprovechamos para habilitar 24 centros, incluyendo los cuatro de Jardín Crecer, y así ponemos de manifiesto el objetivo principal es contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el campo, no solo en el ámbito del sector tabacalero sino también incorporando niños que tienen las mismas necesidades, pero sus padres y madres trabajan en otros sectores productivos”.

Noticias relacionadas