Gustavo Sáenz: “La promoción y fortalecimiento de la industria es un eje fundamental de nuestro Gobierno»

13 noviembre 2023

Compartir en redes sociales

El Gobernador rubricó el convenio entre la Provincia y la Unión Industrial de Salta por el que se crea el Programa de Promoción de Proyectos Industriales. La finalidad principal es la elaboración de un plan anual que colabore al desarrollo de las políticas públicas para el sector.

“La promoción y fortalecimiento de la actividad industrial es un eje del Gobierno de Salta”, expresó el gobernador Gustavo Sáenz tras rubricar el convenio de colaboración entre la Provincia y la Unión Industrial de Salta por el que se crea el Programa de Promoción de Proyectos Industriales en el seno de la Unión Industrial de Salta.

Firmaron los ministros de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur y el de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, con la presidenta de la UIS, Paula Bibini.

“Es bueno trabajar en conjunto con las distintas instituciones de los sectores que aportan al crecimiento de la provincia con el Gobierno de Salta”, indicó el mandatario al ratificar al sector industrial que continuará gestionando y exigiendo las obras que corresponden a la provincia para dar competitividad a la producción salteña.

Recordó que esta fue la finalidad del Norte Grande, “que más allá de los signos políticos nos pusimos de acuerdo para resolver las injusticias y asimetrías de la región”, logrando la eliminación de las retenciones a las economías regionales y la derogación del decreto 814, entre otras acciones.

“Ninguno de los 10 gobernadores vamos a permitir que las obras conseguidas no se hagan, porque es lo que nos corresponde y vamos a exigirlas”, aseguró y añadió que tampoco se transigirá con la limitación de la coparticipación federal.

A las provincias del Norte Grande nunca nos dieron las mismas posibilidades que al centro del país. Si tuviéramos el corredor bioceánico, infraestructura para la producción no necesitaríamos pedir nada porque sería una sola Argentina con las mismas oportunidades de crecimiento. Claramente no ha sido así con el interior profundo de la Patria”, consideró.

Por último, Sáenz exigió “federalismo por sobre todas las cosas” y aseguró: “acá hay un Gobernador que defenderá siempre el interés de cada uno de los salteños”.

Convenio.
Por su parte, Paula Bibini resaltó que la convocatoria del Gobierno al sector industrial es fundamental para trabajar juntos en las políticas industriales que Salta y el país necesitan: “Propondremos políticas públicas de calidad, sustentables, amigables con el medio ambiente que generen empleo y desarrollo económico para nuestra provincia”, puntualizó.

El ministro Dib Ashur manifestó que la provincia tiene un producto bruto por persona que es la mitad del producto bruto por persona de la Argentina y “entendemos que para converger tenemos que encontrar y activar sectores de la economía”. Agregó que por decisión del Gobernador “trabajamos en la minería, industria y agroindustria, energía y energías renovables, turismo y economía del conocimiento”.

En este sentido adelantó que se creará un Polo Tecnológico en Capital (zona norte) y San Antonio de los Cobres para el desarrollo de carreras de Upateco, biotecnología, programación audiovisual y otras ramas.

Martín de los Ríos apuntó: “Este convenio es un eslabón en una hoja de ruta que tiene el Gobierno de la Provincia, vinculado a que vayamos resolviendo, como lo venimos haciendo, todos los pendientes que tiene nuestra provincia para poder expresar, con toda plenitud su enorme potencial productiva”, subrayó de los Ríos.

Agregó: “La enorme potencia de cada una de las cadenas de valor de Salta están perfectamente identificadas en la estrategia del Gobierno que integramos. Ellas necesitan una logística eficiente, y eso estamos desarrollando”.

Asimismo evaluó que “esta interacción nos hará generar diagnósticos correctos, poder prever la hoja de ruta que tenemos que llevar adelante”.

Asistieron también el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada, funcionarios del Ejecutivo, empresarios e industriales.

Convenio.
El programa

El objetivo es elaborar un Plan Anual de Promoción Industrial y adicionalmente, informes, investigaciones, estudios y/o cualquier otra actividad que colabore a desarrollar las políticas públicas para el sector industrial.

Este convenio se enmarca en la Ley N° 8064 por la que se creó un fondo de promoción específico que asigna un 10% de lo recaudado en concepto del Impuesto a las Actividades Económicas de la actividad de industria manufacturera, a programas de incentivo a la actividad y de obras de infraestructura, los que serán administrados con la participación de las entidades representativas del sector priorizando el desarrollo económico e industrial del interior de la Provincia.

Además y para operativizar el Programa se estableció la creación de la Unidad Ejecutora.

Video Relacionado

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas